El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medioambiente de Alicante por su actuación en el tramite del Plan de Actuación Integral (PAI) “La Sarreta”. La demanda ha sido interpuesta por la organización Accio Ecologista-Agró, que le acusa de haber cometido un delito de daño a la flora protegida y de prevaricación urbanística con la ejecución del PAI.
La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de la Nucia aprobó en marzo de 2021 el PAI de la Unidad de Ejecución 1. Las obras de este programa dieron comienzo en 2023 sin cumplir con las condiciones establecidas en la Declaración del Impacto Ambiental (DIA), lo que provocó la eliminación de ejemplares de una planta endémica de la zona, el Teucrium lepicephalum Pau.
La organización denunciante ha exigido que se abran diligencias con el fin de comprobar los hechos denunciados y, además, adoptar medidas cautelares para paralizar las obras y poder elaborar los correspondientes informes técnicos ambientales en los que se refleje el estado actual de la planta y de los hábitats afectados.
“Las obras han empezado sin haberse realizado de manera previa el reconocimiento de campo y el informe correspondiente con la localización de los ejemplares, como señala la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2005” ha declarado la organización en un comunicado. Además, afirman que la DIA se encuentra “obsoleta” al no cumplir con la normativa europea.
Fiestas y agresiones: el polémico perfil de Bernabé Cano
La figura de Cano está salpicada por polémicas desde que tomó posesión como alcalde de la Nucía en 2001. Unos audios del empresario condenado a prisión y cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ya hablan de como en 2007 acudió a una fiesta en casa de Cano donde tuvo lugar una “orgía” con cinco mujeres.
Esta grabación desvelada en 2009 da a conocer como el cabecilla de la Gürtel ofrecía “servicios de chicas” a políticos madrileños para reforzar su relación con ellos. Algunas de las orgias que organizaba Correa tuvieron lugar en el chalé del alcalde ahora denunciado.
Cano ha seguido acumulando polémicas años después de haberse visto salpicado por la Gürtel. En 2023, el alcalde fue denunciado por el padre de un menos de 17 años que aseguraba que su hijo había sido agredido por Cano con “una colleja y un golpe en la cara” y amenazarle con “enterrarlo en un bancal”.
Además, durante la campaña de vacunación contra la COVID tras la pandemia en 2021, el alcalde acudió a un centro de mayores de su pueblo donde recibió la dosis saltándose la cola. Meses más tarde, se abrieron diligencias contra Cano a petición de la Fiscalía y se solicitaban 12 años de inhabilitación contra él, aunque la causa fue finalmente archivada.