El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha reclamado este domingo tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al resto de barones socialistas que fuercen un Comité Federal de su partido para decidir, en este órgano, "si están a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez con la abolición del delito de sedición".

"Si está siendo la avanzadilla en estas cuestiones -ha dicho en alusión a García-Page-, él y los demás barones deberían pedir un Comité Federal del PSOE donde puedan hablar en libertad, y que cada región y cada miembro del PSOE que pertenece a ese Comité pueda dar su opinión y que se vote si el PSOE representado en ese comité, está a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez con la abolición del delito de sedición".

Esta ha sido la reclamación que Bendodo ha lanzado desde Guadalajara, dos días después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer la reforma del delito de la sedición presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos que reducirá las penas relacionadas con este tipo penal, apelara al "deber moral" de los barones del PSOE contra Sánchez.

"Confío en que exista aún un PSOE de bien, que se parezca en algo al PSOE que ha cumplido 40 años. Ese PSOE de bien tiene ahora una oportunidad de oro para reivindicar y redimirse frente a Sánchez", ha insistido el coordinador general de los 'populares', durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder regional, Paco Núñez, en la sede del partido en Guadalajara. Por el momento, Emiliano García-Page y Javier Lambán han sido los únicos barones socialistas que han mostrado abiertamente su rechazo a la decisión del Gobierno. 

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afeado al Partido Popular su actitud, ironizando sobre las acusaciones de que España se vuelve a "romper". "Siguen diciendo lo mismo que en el siglo diecinueve", ha sostenido. En este punto, el ministro ha esgrimido lo que para él son hechos "indiscutibles". "Había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y modernizar", ha defendido.