La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confesado durante la presentación de la candidatura de Irene Montero para ser la candidata a las elecciones europeas que el Gobierno ofreció una "salida política" como embajadora. Una cuestión que Montero rechazó y que se tradujo en que la exministra de Igualdad siguiera en la primera línea política. No obstante, no han entrado en detalles del cargo concreto y, de momento, Moncloa guarda silencio frente a esa afirmación

Tras la intervención de los candidatos, Ione Belarra ha vuelto a tomar la palabra para desvelar un hecho hasta ahora no conocido. "Cuando hemos decidido dar este paso adelante lo hemos hecho asumiendo el coste que iba a tener una vez más. Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman tener una salida política. A mi me ofrecieron una embajada, una salida para que saliera de España y deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron me eché a llorar de la rabia", ha confesado Belarra asegurando que Irene Montero no sabía que lo iba a contar porque no le hubiera dejado.

"Hubiera sido entendible que Irene no pudiera más e Irene, dignamente, con su currículum, hubiera dado un paso a un lado. Sin embargo, Irene ha dado un paso adelante y echarse a una campaña muy difícil o muy importante", indicaba asegurando que Podemos quiere poner fin a "una izquierda que no asuma los límites del PSOE". "Yo quería pedirle ya que nos dicen que hemos ido demasiado lejos que vayamos más lejos", indicaba la número uno de Podemos.

"La izquieda hace políticas de derechas"

La aspirante a liderar la candidata de Podemos a las elecciones europeas ha reivindicado durante el mismo acto que su candidatura representa al inconformismo en la esfera progresista, frente a las "izquierdas que hacen políticas de derechas".

"No nos vamos a conformar ni con el odio y con los recortes de derechos, ni con la puerta abierta a los buitres y a los especuladores, ni tampoco con el no se puede del socialismo y de los verdes", ha trasladado durante la presentación en Madrid de su lista a las primarias.

En su intervención, la exministra ha aludido para explicar lo que significa su candidatura a unas palabras de la exprimer ministra britática Margaret Teacher, la "dama de hierro" y una de las mayores exponenter del neoliberalismo con privatizaciones y recortes, que su mejor creación política fue el tambiéx exministro Tony Blair, que fundó la 'tercera vía' dentro del laborismo que básicamente significaba "defender desde la izquierda las políticas de derechas".

A su juicio, esa máxima de Thatcher sigue siendo una "verdad como un puño" y que a día de hoy sigue teniendo plena vigencia porque, a su juicio y en alusión también al contexto nacional, que si al final la izquierda hace políticas de derechas, los conservadores mandan aunque no gobiernen.

También ha defendido que la candidatura de Podemos representa a "los que no se callan" frente al silencio de otros, que es cómplice con las injusticias, y también se diferencias ante aquellos que en la izquieda esperan a que se produzca un consenso social sobre medidas a emprender para "sumarse al carro".