La diputada del PP Beatriz Fanjul ha anunciado en Twitter la apertura de una cuenta en Parler, la red social a la que se ha sumado el presidente estadounidense Donald Trump y a la que muchos medios, como la BBC, consideran el refugio de la extrema derecha y la red preferida por los aficionados de teorías conspiranoicas, desde donde se lanzan mensajes de odio.

El PP sigue así  los pasos de otros referentes de la derecha española, como el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch; el vicesecretario de Relaciones Internacionales de ese partido, Iván Espinosa de los Monteros; el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta; y el líder de esa formación en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.Lo mismo que han hecho miembros del  Partido Republicano, en Estados Unidos, como el senador por el Estado de Texas Ted Cruz y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro.

Una red suspendida por Amazon, Apple y Google

En Twitter, donde la joven diputada del PP Beatriz Fanjul (29 años) ha anunciado la apertura de una cuenta en Parler, algunos usuarios le han recordado que "en esa red social están llamando a hacer atentados y que Amazon, Apple y Google la han retirado por incluir consignas de índole racista o que alimentan el discurso del odio.

8 millones de usuarios

La red Parler fue creada en 2018 por los alumnos de Informática de la Universidad de Denver John Matze y Jared Thomson. Su funcionamiento es muy similar al de Twitter: En lugar de retuitear se marca 'echo' (eco, en inglés) y se vota a los mensajes favoritos, en vez de darle a 'me gusta'. En dos años y medio, ya supera los ocho millones de usuarios, pero muy lejos de los 175 millones de usuarios activos de Twitter y los más de 2.400 millones de Facebook.

En las últimas horas, tanto Google Play como Apple han anunciado que retirarán de su tienda virtual la aplicación de Parler si no revise sus criterios de moderación de los mensajes, para evitar consignas de índole racista o que alimentan el discurso del odio. No obstante, es posible abrirse una cuenta de usuario desde la propia web de la compañía, Parler.com.