La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha disparado al PSOE que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto y se coloca como primera fuerza política con el 29,9 por ciento de los votos y supera al PP en 9,5 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio. Según dicha encuesta los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos puntos, empatando ambos en estimación de voto (20,4 %), mientras que Podemos y sus confluencias pierden también cuatro puntos y se quedan en el 15,6 por ciento.

En cuanto a la valoración de los políticos, Pedro Sánchez es el líder más valorado -del 0 al 10- de los partidos mayoritarios, aunque no llega al aprobado con un 4,04. Albert Rivera cae hasta un 3,35, Pablo Iglesias sigue en los puestos más bajos de la tabla con un 2,96, seguido de Mariano Rajoy en su última encuesta del CIS, que es valorado con un 2,83. 

Y aunque Sánchez sea el más valorado, parece que aún tiene que "sudar la camiseta" en el Gobierno, dado que hay un porcentaje mayor de ciudadanos que declaran tener poca confianza en él, que los que afirman confiar o confiar mucho en el presidente del Gobierno. 

Con respecto a la valoración de los ministros, el mejor valorado es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el único en pasar del aprobado, con un 5,41. Y la menos valorada es Reyes Maroto, ministra de Industria, con un 4,31.

El paro, la corrupción y la política son las tres preocupaciones principales de los españoles que, en su mayoría, ven la situación política "igual" que hace un año. En cuanto a los asuntos que más afectan personalmente a los ciudadanos, éstos mencionan el paro, los problemas económicos y las pensiones.