El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha remitido una carta al delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, para exigirle la apertura de una investigación por la aparición, durante los actos cívicos y oficiales del 9 d’Octubre, de símbolos de carácter nazi y fascista.

Los mismos en varios actos
Durante los actos festivos de ayer en la Comunitat, aproximadamente unas 20 personas mostraron simbología nazi. Banderas, ropa militar, botas, gorras y camisetas alegóricas al fascismo. Si bien era un grupo escaso, se hicieron visibles en casi todos los actos oficiales y sociales. Era el mismo grupo pero, quien asistió a varias celebraciones ayer en Valencia, tenía la sensación de que estaban presentes en todas las celebraciones. Se mostraban ante los medios de comunicación y eran especialmente ruidosos.

Artículo 510 del Código Penal
Joan Calabuig cree que estos símbolos podrían constituir un delito de alteración de la convivencia mediante la provocación al odio o a la discriminación por motivos xenófobos contemplada en el artículo 510 del Código Penal en la celebración de un día que, para el dirigente socialista, “es sin duda una fecha de extraordinaria importancia para el pueblo valenciano y un momento de encuentro cívico de profundo arraigo”.

Pasividad oficial
Los símbolos nazis fueron observados por los asistentes a los actos y difundida ampliamente por los medios de comunicación locales y nacionales.  Para Calabuig, “es incomprensible la permisividad en relación con la exhibición de estos símbolos en la fiesta del 9 de octubre cuando esta no se aceptaría en ningún otro recinto, acontecimiento, ni espacio público y se procedería a su retirada inmediata”. También, ha continuado en su carta que, “nadie procedió a la identificación de sus portadores por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado para determinar las responsabilidades administrativas o penales a que hubiera lugar”.

Apertura de investigación
Por todo ello, Calabuig solicita encarecidamente en su escrito “la apertura de una investigación oficial sobre estos hechos”. Asimismo, e independientemente de las acciones que emprenda la Delegación del Gobierno, los socialistas se reservan las acciones parlamentarias en las Cortes Generales y ante el Gobierno de España para la clarificación de estos acontecimientos y la determinación de las responsabilidades que pudieran derivarse. En el momento de escribir esta información, no ha habido respuesta por parte de Delegación de Gobierno.