El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha participado en la primera jornada del ‘I Foro Global de Sostenibilidad’, un evento organizado por el que fuera ministro de Ciencia y Tecnología con él, Juan Costa. El exministro, actualmente directivo de Ernest&Young, amagó en su momento con disputarle el liderazgo del PP a Mariano Rajoy y se mantiene alejado de la primera línea política desde que estallaran los escándalos de su hermano Ricardo en la Comunicad Valenciana, la región que a los problemas judiciales de sus dirigentes -trajegate, Emarsa...- suma la ruina fiscal -hasta el punto de que ha tenido que intervenir el Gobierno central para inyectarle liquidez-.

Apoya la "consolidación fiscal"
Aznar no se ha atrevido a abordar directamente de esos problemas en España y ha dado apuntes genéricos sobre la actual crisis. Ha invitado así a "aunar equilibradamente crecimiento económico y sensibilidad por el medio ambiente" porque "sólo teniendo presente en todo momento la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de sus compromisos internacionales". Aunque no ha apoyado explícitamente los recortes de Rajoy y su subida de impuestos, el expresidente llamó a "implementar medidas que tengan como objetivo conseguir la consolidación fiscal y la recuperación del crecimiento y el empleo para reforzar la solvencia del país". La consolidación fiscal es la fórmula para reducir gastos y aumentar ingresos -básicamente con reducción de servicios públicos e incrementos de impuestos- que viene recetando la UE y organismos internacionales como el FMI desde la crisis griega.

Crisis fiscal igual a "crisis moral"
Para el expresidente del Gobierno, "entre las razones que explican la insostenibilidad de la actual situación de paro y estancamiento en España, se encuentra el recurso irresponsable en el pasado reciente al endeudamiento público, que se realiza con cargo a nuestro futuro". "Si la situación en la que nos encontramos hoy es tan grave es porque una política insostenible nos hizo olvidar quién asumiría nuestras deudas en caso de que no pudiéramos satisfacer los compromisos", insisitió, sin mencionar en ningún momento comunidades como Murcia o Valencia o ciudadades como la de Madrid, gobernadas desde hace años por el PP y atenazadas por la deuda. "No hay duda de que la crisis fiscal es, en esencia, una crisis moral", sentenció.

Presume de su ministerio de Medio Ambiente, el de Matas
Ya que el foro versaba sobre la sostenibilidad, el presidente de FAES ha presumido de que su Gobierno fue "el primero en la historia de España en crear un Ministerio de Medio Ambiente y que ello fuera acompañado del período más intenso de creación de empleo". Precisamente su compañero Jaume Matas fue uno de los primeros responsables de aquel ministerio -después de Isabel Tocino- y ahora se sienta en el banquillo por presunta corrupción, aunque de esto tampoco ha hablado Aznar.