Isabel Díaz Ayuso ha contratado para su equipo en la Comunidad de Madrid a una persona de la máxima confianza del matrimonio Aznar Botella. Alguien que conoce sus entresijos a la perfección. Alguien que lleva 30 años trabajando en puestos de alto rango gracias a ellos: Cristina Alonso Mateo.

Concretamente, la presidenta de la región la ha contratado como “personal de apoyo”, con un sueldo de 42.787 euros con 52 céntimos, tal y como figura en el portal de Transparencia.

Alonso Mateo fue la secretaria de José María Aznar durante su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León. Pertenece, de hecho, al grupo de personas del núcleo duro del expresidente del Gobierno que le auparon desde Valladolid a Moncloa.

Cuando Aznar aterrizó en Madrid en 1990, Cristina Alonso le acompañó. En 1994, con Aznar ya en La Moncloa, pasó de ser su secretaria a ser la secretaria de su mujer, Ana Botella, en el papel del asistente al que tienen derecho las primeras damas españolas. Después, Alonso acompañó a Botella en su singladura como alcaldesa de Madrid.

Pero el fin de la carrera política de los Aznar Botella no supuso el suyo también. Fue colocada en el Ministerio de Industria comandado por José Manuel Soria en el área de Protocolo. Dicho cargo conllevaba un salario de 70.000 euros anuales aproximadamente.

Las secretarias de Mariano Rajoy y Pío García-Escudero

Colocar a su secretaria personal en sucesivos puestos de alto rango no es solo una costumbre del matrimonio Aznar Botella. Es un denominador común que han mantenido otros mandamases como Mariano Rajoy y Pío García-Escudero.

María Rosario Del Valle Ordóñez fue la secretaria de Mariano Rajoy y, ahora, la ha fichado José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento como vocal asesora.

Más sangrante es el caso de la secretaria del expresidente del Senado En plena tormenta de despidos con motivo del ERE que el PP debía acometer para evitar caer en la bancarrota tras las elecciones generales del 28A, hay quienes acumularon puestos, como es el caso de María Cayetana Hernández de la Riva, quien lleva acompañando a García-Escudero desde hace más de 23 años, tal y como revelan sus cargos:

-2011-2019. Directora Gabinete Presidente del Senado Pío García Escudero
-2004-2011. Directora Gabinete Portavoz Partido Popular en el Senado Pío García Escudero
-2003-2004. Jefa Secretaria Concejal Urbanismo Ayuntamiento de Madrid Pío García Escudero
-1996-2003. Jefa Secretaria Coordinador de Organización Partido Popular Pío García Escudero

Y al parecer, no dejará de acompañarle.

Cuando García-Escudero fuenombrado vicepresidente segundo de la Mesa del Senado designó a Hernández de la Riva para el puesto de secretaria A.

Y este no será su único sillón, puesto que entró en las listas de José Luis Martínez-Almeida para el Ayuntamiento de Madrid como número 10, por lo que obtuvo el escaño de concejala.