Isabel Díaz Ayuso, una vez más, le toma la delantera a Alberto Núñez Feijoó desde que este comenzara a liderar el Partido Popular tras la abrupta salida de Pablo Casado tras su enfrentamiento directo con la madrileña. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunirá con el Papa Francisco antes que el gallego desde que ocupó el cargo de presidente de la formación. Será concretamente este sábado cuando Ayuso mantendrá una audiencia con el pontífice en el Vaticano.

Aunque Alberto Núñez Feijóo ya se ha reunido en otras ocasiones con el Papa, pero cuando era presidente de la Xunta de Galicia y no como presidente del Partido Popular a nivel nacional. Concretamente, fue recibido en 2010, junto a su mujer, en una audiencia privada con Benedicto XVI con motivo de la celebración del año Xacobeo. También viajó a San Pedro en 2021, junto al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, para exponerle al pontífice, esta vez ya el Papa Francisco, la importancia que tenía la celebración del Xacobeo 2021-2022 para Galicia.

A estos dos encuentros hay que sumar la propuesta que el expresidente de la Xunta le hizo al papa Francisco y este ignoró. Fue en la audiencia que mantuvo en San Pedro en 2021, cuando Feijóo le trasladó la invitación del pueblo gallego a que peregrinara a Santiago de Compostela en el Xacobeo de 2021 y 2022: “Sería sin duda la mejor noticia que podríamos recibir los gallegos”.

El viaje de Ayuso a Roma

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha viajado en la tarde de este viernes a Roma para mantener la audiencia con el Papa Francisco con motivo de la celebración del centenario de la canonización de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. A este encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, también asistirá el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Isabel Díaz Ayuso viaja Roma este sábado para mantener una audiencia con su santidad el Papa Francisco con motivo de la celebración del centenario de la canonización de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid”, ha informado el equipo de prensa de la presidenta.

“La audiencia es para conmemorar, precisamente, el año jubilar concedido a la ciudad de Madrid como consecuencia del IV centenario de la canonización de San Isidro. Ha sido una fecha importante que hemos celebrado, en la que ha habido numerosas actividades, que partió de un convenio de colaboración entre el Arzobispado de Madrid, el cardenal Osoro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”, ha explicado, por su parte, el alcalde madrileño.

Con este viaje a Roma, Isabel Díaz Ayuso completa la ajetreada agenda internacional que lleva presentando en los últimos meses. Y es que en solo un mes y medio, la lideresa madrileña ha visitado Israel y Londres en su empeño por atraer inversores para Madrid. A sus viajes internacionales hay que sumar otros en los últimos tiempos, como Lisboa, París, Nueva York o Washington.

La foto de cara a las elecciones

Con el fin de su gira internacional en Roma, Ayuso tendrá la deseada foto con el pontífice en vísperas a la cita con las urnas, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, y después de haber ganado con holgura las que convocó de manera anticipada para el 4 de mayo de 2021.

De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá la misma foto que han conseguido otros rostros del panorama político nacional, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; o la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Aunque conviene recordar que Ayuso criticó duramente al Papa Francisco en un viaje en septiembre de 2021 a Washington, cuando comenzó su cruzada en defensa del legado de la conquista española en el continente americano, lo que coincidió con una carta que el pontífice envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del Bicentenario de la Independencia, en la que hablaba del perdón por los “pecados” que pudiera haber cometido la Iglesia Católica durante los años de conquista española.

Ayuso no vio con buenos ojos el contenido de esta carta del Papa Francisco y no dudó en cargar públicamente contra él: “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

Lobato pide a Ayuso que se confiese

Esta visita ha generado una disparidad de opiniones y reacciones. Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PSOE-M, le ha recomendado a Ayuso que se confiese de paso que viaja a El Vaticano: “Espero que mañana vaya Ayuso a confesarse con el papa después de decir que nos maten a los socialistas de la Asamblea de Madrid. Confesarse le vendrá bien”.

Este comentario era la respuesta del socialista a la información que publicó el pasado jueves el diario El País en la que se desvelaba que a través de un chat Ayuso aseguraba que la oposición no estaba en su mejor momento. “Matadles”, decía en sentido figurado la presidenta de la Comunidad de Madrid en un chat interno en el que se encuentran todos los diputados populares.