La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado su opinión sobre la Ley Trans durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa. La presidenta ha asegurado que la norma que se encuentra encallada en el Congreso es un "sinsentido" que hay que "parar" ya que, según la líder madrileña, el Gobierno está convirtiendo la transexualidad en "una moda".

"Lo único que está provocando es más daño porque están diciendo a muchos chicos y muchos niños en momentos de su vida donde hay mucha confusión que tú te puedes cambiar de sexo si te apetece. Eso no funciona así. Si tú eres transexual y necesitas ayuda, ahí tiene que estar la administración, pero no puede ser un camino a ninguna parte. El ‘hormónate cuanto antes’, ‘no hables con un médico’, ‘tú no hables con tus padres’, ‘no atiendas a los psicólogos’, ‘tú ya ponte y empieza a hormonarte en un camino a ningún sitio’. Se están dando muchos casos, sobre todo de mujer a hombre, de chicas y chicos que empiezan a hormonarse y se quedan en un camino sin sentido", indicaba posteriormente. Tras estas declaraciones, ElPlural.com se ha puesto en contacto para pedir datos que refuten las palabras de la presidenta, pero han reconocido no tener ningún documento que acredite lo que ha dicho. No obstante, explican que "hay casos". Cabe destacar también que la Ley Trans que se debate en el Congreso no habla en ningún momento de hormonación puesto que es una compentencia autonómica que se detalla en cada comunidad, por lo que dice Ayuso no tiene fundamento ninguno.

Ayuso no solo se ha quedado en los ataques a las personas trans, sino que ha pedido que se escuche al "feminismo clásico" y su postura transexcluyente. "Con estas leyes primero te tienes que preguntar por qué hay tantas mujeres que se quieren cambiar de sexo. En muchas encuestas te dicen que en la adolescencia quieren cambiar porque creen que siendo hombre vives mejor", aseguraba a Ana Rosa Quintana.

Así, ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "pretende dañar a una generación de chicos" y debe ayudar "al transexual". Además, ha indicado que plantearía alguna limitación para evitar charlas que hablen cuestiones LGTBI: "Tenemos que ver como se hacen en los colegios estas charlas y estas conferencias porque me parece muy bien que quien quiera recibirlas las tengan, pero esto no sea de imponer ni tiene que llegar a ningún chaval sin conocimiento ni la aprobación de las familias". "Tendremos que estudiar la inversión de la carga de prueba en esta y en cualquier ley. Esto del acoso por denuncias y por denuncias falsas nos lleva a muchas noticias que estamos viendo. Y ya por supuesto el tema de la identidad. Esto de cambiar de sexo según por modas, según por días, hoy soy mujer, hoy soy hombre, yo creo que ya esto, en fin, requiere de un estudio pormenorizado", ha expresado también Ayuso.

"Ayuso debe estudiarse la ley"

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, además de por imprecisas, han enfadado a colectivos y activistas. Una de ellas, Mili Hernández, propietaria de la Librería Berkana, se muestra sobresaltada con lo dicho por Ayuso. "Yo le pediría que se estudie la ley de la que habla. Poco se puede esperar de una persona que ha llegado a presidenta por ser la comunity manager de un perro", dice indignada por las mentiras vertidas por Ayuso en Telecinco.

"Una vez más, Ayuso pretende vender a la ciudadanía una gestión fraudulenta. Habla del sistema de atención de la Comunidad de Madrid a personas LGTB como si fuera un ejemplo cuando, en concreto en el caso de las personas trans, llevamos años escuchando quejas en torno a cómo son tratadas en las unidades hospitalarias", iañade Ramón Martínez, escritor, activista LGTBI y profesor.

"Celebro que la presidenta asuma la responsabilidad de la Administración en la atención a las personas LGTBI, pero no entiendo por qué no es consecuente con sus pensamientos y desarrolla de una vez por todas las leyes 2/2016 y 3/2016, que ha empezado a recortar para satisfacer a sus socios ultras. Me inquieta que este mensaje presuntamente tolerante de Díaz Ayuso se traduzca, como se puede desprender de sus palabras, en la implementación de la censura parental, ya que habla de vigilar las charlas en centros escolares", explica.

"En definitiva, Ayuso vuelve a utilizar la más zafia de sus demagogias habituales para ensuciar no solo un debate social de importante calado, sino la defensa de los derechos humanos. No sé si hoy la presidenta se sentirá "por moda" hombre o mujer, como dice desoyendo tanto trabajo científico y reivindicativo, pero estoy seguro de que hoy se siente mucho más cerca de la ultraderecha y sus votantes, que es el motivo por el que nos ha regalado esta sarta de palabrería", finaliza Ramón Martínez

La oposición critica la "ignorancia" de Ayuso

Misma opinión plantea el presidente del grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea, Eduardo Rubiño. "Las palabras de Ayuso demuestran una absoluta ignorancia sobre las personas trans. No es una sorpresa que una vez más Ayuso recite el argumentario de Vox. Calificar a las personas trans de “moda” es un insulto gravisimo a miles de personas", indica en declaraciones a este medio. 

"La Ley Trans debe aprobarse cuanto antes frente a una derecha cada vez más reaccionaria que está maltratando los derechos de las personas LGTBI. No es nada extraño que se opongan a nuevos avances porque se opusieron al matrimonio igualitario, a la eutanasia, a la Ley Trans del 2007, al divorcio y a todos los avances en derechos y libertad que ha habido en nuestro país. Si fuera por el partido de Ayuso España seguiría anclada en el pasado. Pero luego en campaña sacarán la banderita arcoíris mientras ahora niegan los derechos a las personas trans", explica.

Por ello, destaca los constantes "bulos" que propaga: "La ley no incluye nada sobre hormonación, eso es algo que ya viene recogido precisamente en las leyes autonómicas de 2016. La ley Trans estatal precisamente lo que pretende es que no sea obligatorio para nadie tener que hormonarse durante dos años para poder ver reconocida su identidad. El discurso del PP está plagado de contradicciones y mentiras que solo tienen como objetivo atacar los derechos de las personas trans", indica.