La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación a España de los 50.342.106 euros de la trama Gürtel que se encuentran en Suiza en cuentas de Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ, que pertenecen a Luis Bárcenas, Iván Yáñez, Francisco Correa y Pablo Crespo.

La Audiencia ha decretado la ejecución de la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en octubre pasado, correspondiente con el periodo que abarca de 1999 a 2005, la primera época del caso Gürtel, y ahora las autoridades suizas tendrán que poner a disposición de la justicia española "los saldos bloqueados" de los principales condenados en esta causa, según adelanta El Mundo.

10 millones corresponden a Bárcenas

De esos fondos, Suiza tiene que entregar a España 10.584.701 euros que están depositados en Lombard Odier y 11.830.689,62 euros que se encuentran en el LGT Bank, correspondientes al extesorerto del PP Luis Bárcenas.

La Audiencia Nacional estima que a nombre del extesorero y exsenador popular hay unos 22 millones de euros, aunque fuentes cercanas a éste, citadas por el mencionado diario, apuntan a que la cantidad es mucho mayor.

El tribunal también pide desbloquear 1.637.319,44 euros del apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, en LGT Bank y en el Banque SYZ a nombre de la sociedad Granda Global, S.A.

24 millones son de Correa

La cantidad que almacena el cabecilla de la trama, Francisco Correa, en el Credit Suisse asciende a 24.041.213 euros, que ingresó a través de la sociedad Golden Chain Properties, S.A., gestionada por Arturo Fasana.

El tribunal también solicita que se desbloqueen los 2.248.184,16 euros al exdirigente del PP y número dos de la trama, Pablo Crespo, quien, según avanza La Sexta, no se ha opuesto a la repatriación de estos fondos y se muestra de acuerdo en que "hasta el último céntimo" se destine a la responsabilidad civil que se le impuso en la sentencia.