El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha reabierto la causa contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por delitos de genocidio, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, que fue archivada en octubre del año pasado, y por otra denuncia de presuntas torturas a un bloguero saharaui de nacionalidad española.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se ha negado a firmar la citación cursada por la Audiencia Nacional para tomarle declaración el próximo 1 de junio por las dos causas judiciales que tiene abiertas en España. El militar alegó que tenía que consultarlo antes “con la embajada argelina y con personas de su confianza”, según un informe de la Policía Nacional.

Una asociación saharahui pidió la reapertura de la causa

En el auto referido al presunto genocidio contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), el juez Pedraz toma en consideración la denuncia de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), que en el mes de abril registró un escrito en la Audiencia Nacional, en el que pedía la reapertura de la causa tras conocerse que Ghali había sido acogido por el Gobierno e ingresado en un hospita en Logroño, para ser tratado por complicaciones de salud tras su contagio de coronavirus, bajo una identidad falsa.

En 2017 la Audiencia Nacional había librado una comisión rogatoria a Argelia por la querella dequerella de Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) para notificarle que pretendía tomar declaración a Brahim Ghali, así como a varios líderes del Frente Polisario por graves violaciones de derechos humanos. Las actuaciones fueron archivadas al no recibirse ninguna respuesta.

El juez ha vuelto a la carga ahora en un auto en el que insiste en la toma de declaración, cuando "sea dado de alta hospitalaria", aunque descarta "por el momento, imponerle medidas cautelares" pues aún "no hay indicios claros de participación en las conductas recogidas en la querella". 

Otra causa por supuestas torturas a un bloguero

Pedraz ha reabierto otra causa contra Ghali por la querella que presentó en agosto del año pasado el bloguero saharaui Fadel Mihdi Breica, de nacionalidad española, quien denunció que cuando en 2019 llegó a los campamentos de Tinduf, en Argelia, y organizó "actos contrarios a la línea oficial" del Polisario, le arrestaron y le sometieron a torturas en centros ocultos de detención.

Acusaciones de violación a una mujer saharaui

Contra el líder del Frente Polisario existe otro caso, que fue archivado, tras la querella presentada por una mujer saharaui que declaró que Ghali la violó durante los trámites para la emisión de un pasaporte. Un grupo de mujeres protestaron, hace unas semanas, frente a la sede de los Juzgados Centrales con pancartas con fotos del líder del polisario en las que denunciaban que España protegía a un agresor sexual y reclamaban justicia. La Audiencia Nacional no es competente para juzgar el presunto delito.