La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga las cuentas de Podemos, que abra el caso de la presunta caja B del partido, tras los recursos de Vox, de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege y de la exsenadora de la formación política Celia Cánovas.

La exsenadora de Podemos se presenta como perjudicada y acusación particular en la causa porque, según defiende, se siente víctima de un posible uso irregular de parte de los fondos del partido destinados a lo que denominan "caja de solidaridad", dado que ella realizó donaciones en su condición de cargo público y "nunca nos han dicho dónde está el dinero".

Donó unos 26.000 euros

En declaraciones a Onda Cero, esta mañana, la exsenadora ha explicado que "por estatutos y por código ético, nos obligaban entre comillas a donarlo. Yo doné aproximadamante la cantidad de 26.000 0 27.000 euros, pensando que estas donaciones iban en beneficio de causas sociales, que era lo que se nos había dicho. Ves que hay unas diligencias abiertas porque, al parecer, hay unos ciertos desvíos hacia una sociedad, Neurona, unos pagos irregulares... Ves todo eso y dices, ''no, yo tengo que averiguar qué ha pasado aquí''".

Cánovas, que fue senadora de En Comú Podem por Tarragona entre el 2016 y el 2019, ha añadido que "tnemos derecho a saber qué se ha hecho con nuestro dinero".

El portal de transparencia no recoge las donaciones

"Ningún cargo de los que donábamos dinero supimos dónde iba el dinero en concreto. Yo siempre entendí que este dinero iba para la organización del partido, como la sede o el personal... También nos habían dicho que parte de ese dinero iba para fines sociales", pero "nunca se nos ha dicho dónde está el dinero. En el portal de transparencia tampoco se ha publicado nada sobre este tema. Yo tengo derecho, como cualquier otro afiliado, a saberlo", ha remarcado la exsenadora de Podemos.

Celia Cánovas asegura que lo de las donaciones "fue un lío desde el primer día" y que "nos giraban recibos a nuestra cuenta, no hacíamos transferencias". 

"Me empezaron a pedir más dinero y dije 'hasta aquí'"

En su caso concreto, ella donaba 1.000 euros por un acuerdo al que llegó con la persona encargada de este tema en Podemos y reconoce que no prestaba ninguna atención a este asunto porque fue una obligación que asumió cuando entró al partido. "Empecé a darle más importancia al tema cuando se me empieza a pedir más dinero y es cuando digo hasta aquí, no puedo pagar más de 1.000 euros", afirmó la exsenadora.

La Audiencia de Madrid ordenó al juez abrir de nuevo la investigación sobre la presunta caja B de Podemos hasta el total esclarecimiento de los hechos que denunció el exabogado del partido José Manuel Calvente.

El juez había archivado esa parte de la investigación por no encontrar indicios de delito, pero ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido los recursos de Vox, de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege y de la exsenadora, y ha revocado ese archivo.