Las grabaciones de la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, dejan clara una intención: el ministro quiere hacer todo lo posible para poder filtrar a los medios las investigaciones realizadas a figuras políticas afines al proceso soberanista e independentista de Cataluña. Pero para poder hacerlo, primero tienen que conseguir que "la Fiscalía afine" y empiece a trabajar en esas posibles causas, nadie podrá pensar que las filtraciones y las propias investigaciones parten de la Policía.

Según las grabaciones publicadas por el diario Público, De Alfonso llegó al despacho del ministro con varios dossiers, informaciones que habría que investigar para ver si desembocan en algo más.

Fernández Díaz, estaría totalmente decidido a publicar esas informaciones, hasta tal punto que, el propio jefe de la Oficina Antifraude catalana le pide calma y mesura. Primero hay que conseguir que los temas lleguen a los juzgados para que nadie sospeche de su procedencia. "Ministro, yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia", se escucha decir a De Alfonso.

"Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"

- Fernández Díaz: Esto, esto... si se publica a ti te perjudica, ¿no?

- De Alfonso: A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...

Así empieza esta nueva grabación en la que se puede escuchar como el ministro asegura que haciendo “una gestión”, “esto la Fiscalía te lo afina”. Una afirmación que parece calmar a De Alonso. “Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…”, asegura. “No, no. Es que el tema aquí es para hablar con el fiscal general y decirle: ‘Oye, mira, hay esto, ¿no?’ Me explico”, añade el ministro del Interior.

Una vez lo tenga la Fiscalía entre sus manos, en unas tres semanas, podrían dar a conocer el asunto sin problemas. “Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013”, dice De Alonso. Pero la conversación sigue:

- De Alonso: Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: ‘Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene’…

- Fernández Díaz: Y, si queréis, nosotros le decimos… ¿Yo le puedo contar a Eduardo (Torres Dulce, el fiscal general del Estado) que nos hemos visto, que he hablado contigo, que tengo conocimiento de esto?