La presidenta del Parlamento gallego, la popular Pilar Rojo, expulsó ayer al diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo minutos antes de finalizar la sesión plenaria apelando al artículo 108 del reglamento de la Cámara, previsto para echar a quien promueva "desórdenes graves" en el hemiciclo.

Expulsado a 22 segundos de que acabara el pleno
El incidente se produjo durante el debate de una pregunta del propio Fajardo a la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, sobre el conflicto laboral en la empresa Lantero. El diputado de AGE acusaba a la consejera de no posicionarse del lado de la empresa y no de los trabajadores en el conflicto, y la presidenta del Parlamento le llamó la atención por interrumpirla y para su sorpresa acabó expulsándole cuando apenas quedaban 22 segundos para la conclusión del pleno.

Le llaman la atención hasta "preventivamente"
Pero el incidente no se quedó ahí. La Voz de Galicia informa de que Rojo ha impuesto a Fajardo la sanción más dura en dos décadas: suspensión de todos los derechos de diputado durante una semana. Eso implica que no solo perderá provisionalmente su acta, sino también su salario, su aforamiento e incluso la posibilidad de registrar con su firma iniciativas políticas. AGE ha replicado con un recurso a la sanción en la Mesa del Parlamento y pidiendo la dimisión de Rojo por entender que sus decisiones son arbitrarias. Rojo ha llegado a denunciar que es el único diputado de la Cámara gallega al que llaman la atención "preventivamente" antes de que empiece a hablar.


 

Otros incidentes con AGE
Fajardo ya fue expulsado hace meses del Parlamento gallego por otro choque dialéctico con la misma consejera. El propio fundador de AGE, Xosé Manuel Beiras, también tuvo un incidente en la Cámara cuando ante las provocaciones de Alberto Núñez Feijóo -que estaba intentando justificar sus amistades con narcotraficantes- replicó golpeando su escaño con un zapato.