Un día como hoy, hace dos años, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), atentó en Barcelona y Cambrils. Un ataque que conmocionó a Europa entera, y que provocó 16 muertes y más de un centenar de personas heridas. 

Un atentado que España en general, y Cataluña en particular no olvida. Por ello, este 17 de agosto, la Ciudad Condal ha rendido un homenaje a todas las víctimas.  Unos 70 familiares y víctimas se han situado en la primera línea de la ceremonia y, después de un minuto de silencio, han depositado flores en cuatro maceteros en el centro de La Rambla, donde el año pasado se colocó el memorial. 

Relacionado Barcelona homenajea a las víctimas de los atentados del 17-A

Además, al acto también han asistido dirigentes de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Y pese a que los líderes de las principales formaciones no han estado presentes, han utilizado la red social Twitter para lanzar un mensaje de solidaridad y respeto tanto a las víctimas, como a sus familiares. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito dos tuits, uno en castellano y otro en catalán, en el que ha resaltado que "hoy, y siempre, nuestro recuerdo y solidaridad estarán con las víctimas y con sus familias". Asimismo, ha reiterado el compromiso de nuestro país de seguir "firmes y unidos frente al terrorismo".

El líder de la oposición y del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado que "la violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas". 

En cuanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, además de mandar recuerdos a las víctimas del atentado, también ha querido mostrar su "apoyo a nuestras fuerzas de seguridad, que se juegan la vida para proteger nuestras libertades". "Frente a la barbarie y la intolerancia, democracia y libertad", ha señalado. 

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mandado "un abrazo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada".  

Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha desperdiciado la oportunidad y ha escrito un tuit incendiario en el que apunta que "las mismas amenazas siguen vigentes" y ha acusado a "los que nos colocaron en situación de amenaza siguen haciéndolo con sus políticas suicidas".