Estudiantes de Fridays For Future (Viernes por el futuro) han declinado reunirse este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La asociación estudiantil contra el cambio climático, inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, ha argumentado esta negativa asegurando que no quieren convertirse "en un instrumento mediático en la formación de un Gobierno". 

Relacionado Estudiantes de Fridays For Future rechazan reunirse con Sánchez

Se trata de un movimiento que prendió en nuestro país el pasado mes de febrero, y desde entonces ha convocado decenas de protestas en ciudades de toda España exigiendo a los dirigentes políticos que tomen medidas "urgentes" que logren paliar los efectos de la "crisis climática". 

Estas manifestaciones suelen convocarse los viernes frente a las sedes de instituciones legislativas y gubernamentales, como el Congreso de los Diputados, emulando a la adolescente sueca Greta Thunberg, que desde el año pasado se concentra, todos los viernes, frente al Parlamento de Suecia.

En su comunicado, Fridays For Future incide en la situación de "emergencia" del clima y en la necesidad de tomar decisiones drásticas como reducir el 50% de las emisiones de CO2 en los próximos diez años. "Cuanto más tardemos en ejecutar todos los cambios necesarios, y más tiempo se pierda discutiendo qué y quién se hace cargo de promoverlos, menos probabilidades tendremos de salir de este atolladero", aseguran.

"Nuestras exigencias son claras e innegociables: hay que formar urgentemente un gobierno decidido a afrontar los retos que plantea la emergencia climática y ecológica, desde la justicia climática. Es vital", añaden desde este colectivo de estudiantes, que reclama para este reto "cargos políticos que digan la verdad" y "con voluntad de ir en la dirección adecuada".

El comunicado íntegro de Fridays for Future

La semana pasada, el Gobierno en funciones nos invitó a una reunión conjunta con otras organizaciones y movimientos en el contexto de la toma de contacto con estos, para elaborar un programa de gobierno. Somos un movimiento apartidista y, por esta razón, hemos rechazado la reunión. No queremos convertirnos un instrumento mediático en la formación de un gobierno.

La comunidad científica lleva varias décadas insistiendo en la urgencia de actuar. La indiferencia y los intereses cortoplacistas de las generaciones en el poder, nos han llevado a esta situación de emergencia. El panorama que se nos presenta es desolador. Según el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), nos quedan menos de 10 años para reducir el 50% de las emisiones de CO2 y evitar un punto de no-retorno. Cuanto más tardemos en ejecutar todos los cambios necesarios, y más tiempo se pierda discutiendo qué y quién se hace cargo de promoverlos, menos probabilidades tendremos de salir de este atolladero.

No se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas. Se trata de que oigan los gritos de las calles, siendo conscientes de que si hicieran bien su trabajo -que es el de proteger y velar por la ciudadanía -, no sería necesario el ruido que se está formando.

Nuestro futuro está en juego, y vosotras estáis negociando con él. Nuestras exigencias son claras e innegociables: hay que formar urgentemente un gobierno decidido a afrontar los retos que plantea la emergencia climática y ecológica, desde la justicia climática. Es vital. Para esto, necesitamos cargos políticos que digan la verdad, con voluntad de ir en la dirección adecuada, y decididos a tomar medidas justas y eficaces contra la crisis que vivimos.