Tabera de Abajo se ha dado a conocer en toda España después de que su Ayuntamiento haya aprobado una moción por la cual se niegan a "designar mesas electorales" si finalmente no se forma Gobierno y hay elecciones elecciones el próximo 25 de diciembre, día de Navidad. Un gesto que no pasa de simbólico pero que les ha granjeado simpatías desde todos los puntos del país, pero, ¿cómo es el pequeño pueblo salmantino que se ha cansado del 'mareo' electoral? 

Un pequeño feudo del PP...
Tabero de Abajo es un pequeño pueblo de Salamanca con apenas 115 habitantes. A pesar de lo que puede hacer pensar el sentido de la moción -puesto que ha sido Mariano Rajoy el que con sus maniobras de dilación respecto a la investidura ha llevado unas hipotéticas terceras elecciones a la fecha del 25 de diciembre- está gobernada por un popular, José Antonio Sánchez Gil, desde hace más de 34 años. El domino del PP en la localidad, como en otras muchas de Castilla y León, es abrumador: cinco ediles populares por uno del PSOE. El municipio -que como su nombre insinúa tiene un vecino llamado Tabero de Arriba- apenas cuenta con 63 kilómetros cuadrados. Es conocido por su tranquilidad y sus ganaderías

... que exige "respetar" la Navidad
El alcalde de los taberanos es consciente de que el gesto de su moción no tiene mucho recorrido: "Tenemos claro que es una moción más anecdótica que otra cosa, pero lo que pretendemos es dar un toque de atención a todos los políticos para que dejen de pensar en ellos y en los partidos". En declaraciones a EFE , Sánchez Gil deja claro que acatarán la ley si hay terceras elecciones y que  si les "obligan a dar al botón del programa informático que nos da la Junta Electoral" lo tendrán que hacer. Pero el regidor cree la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno demuestra que los ciudadanos les importan "tres pitos". Cree que todas las formaciones "son responsables" ya que "no se pueden estar meses, semanas y días esperando para formar Gobierno y ahora se pretenda poner el 25 de diciembre, Día de Navidad, como la fecha para unas nuevas elecciones". "Si en este país ya no se respeta el día de Navidad, ya no sé que puede ocurrir", ha insistido. 

En la Junta, también 'popular', hablan de "provocación"

Pero en la Junta de Castilla y León, también gobernada por el PP, se ha dejado trasludir cierto malestar por la iniciativa de sus compañeros de filas. La portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, ha advertido de la moción del Ayuntamiento salmantino no es más "una declaración de intenciones" con "cierto grado de provocación". También ha avisado que en caso de convocatoria de nuevas elecciones "nadie puede impedirlo".