Inés Arrimadas, se ha dirigido a Jordi Turull (JxCat) tras su discurso como candidato a la Presidencia de la Generalitat, para decirle que JxCat "no quiere levantar el 155" al proponer como presidente a un investigado por el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho en su intervención en el pleno de este jueves, donde también ha reprochado a Turull que su discurso ha sido poco convincente: "Ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo".

Fuera de la realidad y de la democracia

Para ella, Turull "no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república, ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente", y ha constatado que no ha aludido a lo que considera que muchos independentistas esperaban escuchar: la república y la independencia.

La líder de la oposición ha explicado que el 'no' de su grupo a Turull no viene del desacuerdo ideológico, sino porque cree que los soberanistas "se han salido del terreno democrático".

"Hoy no estamos ante un pleno de investidura, y no porque vaya a ser una investidura fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo", y ha criticado la convocatoria de urgencia de un pleno para proponer a un candidato con asuntos pendientes con la justicia.

Voladura de puentes

Arriamadas no ha dado credibilidad a las ofertas de diálogo de Turull: "los que han volado los puentes con España no los pueden construir. No puede venir aquí como parte de la solución porque es parte del problema". Arrimadas ha instado a Turull a "aprovechar su última oportunidad" antes de comparecer ante el Tribunal Supremo y tener la "valentía" de decir en el Parlament que todo es una mentira y así no seguir alargando "ficticiamente" la "novela del procés". Según Arrimadas, su discurso ha sido decepcionante para todos porque no ha reconocido errores, ni ha hablado tampoco de la república. La dirigente de Ciudadanos tampoco ha dado ninguna credibilidad a las palabras que Turull ha dirigido al resto de España, recordando que el candidato a President de la Generalitat es el ideólogo de eslóganes como "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva".