En las listas no aparece ningún miembro del Partido Popular, la formación que gobierna por primera vez en Getafe después de que ganara las elecciones al socialista Pedro Castro. Todos los incluidos son miembros del PSOE, de IU, de CDS o de sindicatos como UGT y CCOO.

Dos denuncias
El candidato a la Alcaldía por CDS, José Luis Cerdeira, ha puesto este lunes sendas denuncias ante el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos, según relata GetafeCapital.com . Dos miembros de su partido aparecen en la lista y Cerderia asegura que "esta presunta conducta por parte de la dirección de la empresa (...) de ser cierta, recuerda a épocas pasadas donde existían leyes represoras, Tribunal del Orden Público o se aplicaba la Ley de Peligrosidad Social”.

Afiliaciones
El documento, que está en posesión de ELPLURAL.COM,  está plagado de términos como “afiliado al PSOE”, “afiliado a IU”, “hijo de”, “pertenece a CCOO” o “buena relación con Pedro Castro”. Además, a los trabajadores se les ha añadido una valoración laboral que pocas veces pasa de “normal” y donde abunda el calificativo de “baja”. De algunos incluso se dice que “no trabaja, pero se puede negociar con ella”.

Censos políticos
Izquierda Unida, otro de los partidos afectados por las listas negras, presentó el mes pasado una pregunta al Pleno del Ayuntamiento solicitando al Gobierno municipal, que dirige el popular Juan Soler, "que explique la posible elaboración de censos políticos y sindicales entre los trabajadores de las empresas públicas del municipio". En IU entiende que el Ayuntamiento “debe dar explicaciones y exigir responsabilidades a quién o quiénes han dado orden de su elaboración y los motivos que han conducido a tal decisión”.

Otros tiempos
Desde la coalición de izquierdas aseguran que estas listas suponen “un grave ataque contra los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que nadie debe ser ‘catalogado’ en función de sus preferencias u opciones políticas y sindicales”. IU ha condenado este tipo de actuacions que “nos recuerdan a tiempos en los que las libertades laborales brillaban por su ausencia”.