Los indicios delictivos que aprecia la Fiscalía Anticorrupción respecto al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado en Valencia de 2008 a 2012, abraca desde su creación siendo presidente  Francisco  Camps, hasta la compra de Valmor Sport por 1 euro (teniendo cerca de 50 millones de deuda), por parte del Govern de Alberto Fabra. La fiscalía considera posible (tal y como denunció el PSPV y EU), que la empresa privada Valmor, participada por Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig, cumplió la función de facilitar “eludir los controles de legalidad y los controles económicos y mantener opacos los contratos”, dado que en realidad Valmor “no organizó ninguna de las ediciones”.

Fabra denunciado
La decisión de comprar Valmor por un euro debiendo esa empresa privada cerca de 50 millones, la tomó el Consell de Alberto Fabra. Las investigaciones siguen abiertas y se está analizando el por qué de esa compra con dinero público de una empresa privada, que nunca llegó a organizar ni una de las carreras que se celebraron en Valencia. Pero fiscalía también observa irregularidades en la forma en que se montó el circuito.

Camps y Rita Barberá
Bernie Ecclestone reconoció que, pese a que las negociaciones para trazar el circuito urbano de Valencia se hicieron con el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, Rita Barberá quiso participar por su condición de alcaldesa de la ciudad. La vinculación política del acontecimiento deportivo es de tal magnitud, que el propio Ecclestone vinculó la celebración del GP de Europa a la victoria del PP en la elecciones celebradas en 2007. Diciendo esto el máximo responsable de la F-1, después firmo el contrato con la empresa privada y ahora investigada Valmor Sport.

Creada un mes antes
Valmor Sport se creó un mes antes de firmar con Ecclestone. Casi a la vez que cerraba el trato, Valmor alcanzó otro pacto con la sociedad de la Generalitat Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, por el que ésta se comprometía a ocuparse de la organización de la carrera por una “contraprestación razonable”. Lo hizo todos los grandes premios, acumuló una deuda de 14 millones de euros, Valmor nunca pagó nada a la Generalitat, y ésta compro Valmor por un euro a principios de 2012.

Deudas a terceros
Hay que añadir a los 14 millones de deuda diracta de Valmor Sport otra importante cantidad hasta llegar a un montante total de cerca de 50 millones. La Generalitat compra empresa y deuda y, además, firma una clausula en el contrato que decide la operación en la que exonera de toda responsabilidad civil a los anteriores gestores de Valmor; Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig. Camps había firmado poco antes de su dimisión una prórroga del contrato con Ecclestone, obligando a la Generalitat a ser la garante de toda la operación. De momento la firma de esa prórroga ya ha costado 300 millones a las arcas de la Comunitat.