La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato de 216.000 euros, rebajado posteriormente a 90.000 otorgado en 2012, a dedo, por la Cámara de Comercio a la empresa de abogados Equipo Económico, fundada en 2006 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La firma está dirigida por colaboradores de Montoro en el Gobierno Aznar
Se investiga por qué se adjudicó a dedo ese contrato sin sacarlo a concurso público, ya que la Ley establece que a partir de 12.000 euros es obligatorio recurrir a esta fórmula.

La adjudicación, que pudo a haber vulnerado la Ley de Contratos del Estado, fue cedida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la empresa fundada por Montoro, que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con el actual ministro durante el Gobierno de José María Aznar.

En el bufete Equipo Económico, fundado en 2006 bajo el nombre de Montoro y Asociados, trabajan antiguos colaboradores del ministro, como Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, exjefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria, según adelanta el diario El País. Montoro abandonó la empresa tras su vuelta a la política.

Como ya contó ELPLURAL.COM, Montoro montó un despacho de asesoría financiera, junto con amigos con los que compartió responsabilidades públicas, cuando abandonó el Gobierno de José María Aznar, en el que fue ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los investigadores dudan de que se hiciera el trabajo
El contrato adjudicado a la empresa de Montoro consistió en la elaboración de un documento orientativo que sirviera como borrador para la nueva ley de Cámaras de Comercio que se empezó a tramitar en 2012 y se aprobó dos años más tarde. Los investigadores han dudado de que el trabajo se haya realizado.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato a Equipo Económico se inició el 10 de enero de 2014, cuando se pidieron todos los contratos firmados por el

Consejo Superior de Cámaras con empresas y proveedores durante los últimos cinco años, entre los que figuran, además, empresas como Price Waterhouse, Deloitte, Indra y Erns and Young, entre otras consultoras. Después de catorce meses, la investigación se ha centrado en la empresa fundada por el ministro de Hacienda.