La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó contra Playbol, empresa vinculada a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cobrar presuntamente ayudas públicas de manera irregular. Sin embargo, el órgano considera ahora que estas eran legales y acusa al PP madrileño de buscar una “investigación prospectiva de corte inquisitivo”: “Industrias Plásticas Playbol, S.L. cumplía con los requisitos para obtener las ayudas”.

La presidenta regional llevó a cabo una lista de denuncias justo después de que Anticorrupción abriese una investigación sobre la venta de mascarillas por las que su hermano cobró comisiones y que ha resultado archivada recientemente, formando parte de ese paquete la que tenía que ver con la concesión de ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol y la interpuesta a Beedgital, a la que la denuncia vincula con la ministra de Economía, Nadia Calviño. El escrito no hace referencia a esta segunda, por lo que sigue bajo investigación del Ministerio por el momento

La Fiscalía dictamina que la denuncia de la dirigente popular interpuesta contra  Playbol “queda huérfana de una mínima base indicaría”, lo que prohíbe poder abrir más diligencias o presentar una denuncia. Además, insiste en que las razones de la presidenta de la Comunidad “no aporta nada acerca de la intervención que pudiera haber tenido el presidente del Gobierno”.

Con ello, el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, pone el foco en "la patente desconexión entre el procedimiento realmente seguido en las operaciones analizadas y la hipótesis delictiva planteada por el denunciante, que se ha comprobado huérfana de una mínima base indiciaria".

El decreto expone asimismo que “las ayudas eran concedidas directamente por instituciones financieras privadas que decidieron sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos”. El fiscal jefe añade que, durante la pandemia, el interés por las ayudas era el mismo para los bancos y las pymes, por lo que se otorgaban con unos “mínimos requisitos”.

Operación mercantil habitual

En cuanto a los controles para otorgar las ayudas, apostilla Luzón, se hicieron "al margen del ámbito político al que el denunciante pretende llevar estas operaciones”. En cuanto al hecho de que los padres de Pedro Sánchez vendieran maquinaria en 2018, el fiscal contesta que no “se alcanza a vislumbrar la trascendencia” de ese hecho porque “se trata de una operación mercantil habitual, transparente y con razonabilidad económica y tributaria tanto para el comprador como para el vendedor”.