Desde que aceptó el encargo del Rey Felipe VI, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes y ha utilizado dos argumentos para presionar al PSOE: la urgencia de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la popular Andrea Levy ha tumbado uno de los argumentos del presidente en funciones.

Este lunes, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, la vicesecretaria de Estudios y Programa del PP ha desdicho a la formación popular admitiendo que el gobierno en funciones de Rajoy sí que podría aprobar el techo de gasto: "El techo de gasto sí, pero los presupuestos no se pueden aprobar".

Tras llevar la contraria a gran parte del PP, Levy quiso enmendar su error: “Yo digo que lo importante del acuerdo es que sea global, de nada serviría la aprobación de un techo de gasto si no podemos hablar de los presupuestos".

Y es que, la ley contempla que en casos de urgencia se puedan tomar decisiones más allá de la gestión ordinaria del gobierno en funciones. El Título IV de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, asegura que “el ejecutivo cesante debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualquier otra medida, salvo en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general”.