La actriz Anabel Alonso ha cargado contra el Gobierno de Castilla y León, en manos del Partido Popular, por su política medioambiental tras los incendios que están asolando la región en los últimos días. El fuego iniciado en la provincia extremeña de Cáceres ha alcanzado distintas zonas castellano leonesas, afectando especialmente a Salamanca, lo que ha llevado a la Junta a elevar la gravedad hasta el Nivel 2 de peligrosidad en toda la comunidad.

Ante esto, las críticas han aumentado por la falta de gestión por parte de las autoridades regionales. "Por si no os acordabais", ha escrito en la tarde de este martes la cómica en su perfil oficial de Twitter junto a la imagen principal de una entrevista a Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en 2018. Entonces, el popular aseguró ante el diario El Mundo que "mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro".

De esta forma, con pocas palabras y tan solo una captura, ha criticado la actriz la política en materia de medio ambiente llevada a cabo por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la región.  Y es que en dicha entrevista con el Diario de Valladolid, Suárez-Quiñones, quien es consejero en esta cartera desde 2015, calificó de "absurdo" y "despilfarro" mantener un operativo no solo en épocas de calor. 

"Sería tirar el dinero público que es de los castellanos y leoneses. El operativo tiene que estar como tiene que estar. Tiene que haber una base suficiente anual que mantenga la situación", aseguró tras ser preguntado por qué rechazaban hacer este cambio en su política, "como piden los sindicatos y agentes forestales".

"El operativo funciona bien"

Con todo, aseguró que desde la Junta trataban de "incrementar los meses de trabajo más" y consideró "necesario" que los trabajadores hicieran más horas. "Todo el personal público y privado que colabore en limpieza de los montes en invierno, luego colabora en las tareas de extinción en verano. A la pregunta, ¿cree que es necesario aumentar el tiempo de trabajo de las personas que trabajan en el operativo? La respuesta es sí", aseguró.

En 2017, Castilla y León sufrió más de 2.000 incendios, lo que situó ese año en el peor para la comunidad en esta materia. Entonces, el también juez defendió que el operativo de extinción "funciona bien". "¿Cree que este verano el operativo que apagó esos 2.600 incendios, el que posibilitó llegar a tiempo en una Comunidad de 95.000 kilómetros cuadrados a todas las esquinas, el que había cuatro incendios nivel dos con riesgo para las personas, no es un operativo que puede considerarse que funciona bien? Yo creo que funciona bien", afirmó. Cuestionado por si este era suficiente, Suárez-Quiñones reconoció que "probablemente" no era el mejor y faltaba "trabajo preventivo". Fue entonces cuando aseguró que alargar la operación contra incendios también para los meses de frío era "absurdo y un despilfarro".

Cabe recordar que el jurista estuvo relacionado ese mismo verano en el llamado Caso Enredadera tras aparecer en varias escuchas telefónicas al empresario José Luis Ulibarri en las que le pedía que presentara una oferta para construir una carretera provincial en León paralizada por la adjudicataria inicial de la obra. Con todo, el consejero del Partido Popular no fue imputado por ningún delito mientras Ulibarri, sí.​