Pedro Sánchez ha comenzado su entrevista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta insistiendo en que no plagió su tesis. El presidente del Gobierno ha respondido a Ana Pastor que no se querellará, pero que sí habrá demanda si los medios que han defendido esto no rectifican. "No se puede permitir la difamación", ha recalcado Sánchez. 

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que no tuvo trato de favor y que el tribunal era acorde a la ley. No obstante ha dicho que no irá al Congreso a dar explicaciones sobre este asunto, salvo que lo pidan el resto de los grupos. "Iré a hablar de la educación, de la sanidad, ...", ha apuntado. 

"Ha quedado claro que las acusaciones que se vertían sobre mí eran falsas", ha subrayado, recalcando que no vale la pena seguir insistiendo en un asunto de ámbito privado. 

Sobre la defensa que de la ex ministra Carmen Montón hizo el presidente pocas horas antes de su dimisión, Sánchez ha apuntado que el lo que hizo fue poner en valor su gestión.  "No pongamos en duda la solvencia de la Universidad", ha recalcado antes de zanjar el asunto. 

Venta de armas a Arabia Saudí

Otra de las cuestiones sobre las que ha tenido que responder Pedro Sánchez, es la venta de armas a Arabia Saudí. "Se vendieron las armas", ha contestado a Ana Pastor. En política hay que tomar decisiones, a veces hay que "anteponer" o "priorizar" ha advertido, y "yo opté por mantener las relaciones comerciales y diplomáticas y mantener los contratos de trabajo".  Sánchez ha echado un capote a la portavoz del Ejecutivo y a sus polémicas declaraciones sobre el asunto defendiendo que "una cosa son los proyectiles de precisión y otra los que se usan indiscriminadamente". 

"Nosotros hemos entregado unas bombas que fueron vendidas por el anterior Ejecutivo", ha justificado. 

El Valle de los Caídos

Sobre la exhumación de los restos de Franco, el presidente del Gobierno ha afirmado que "espero que sea antes de que termine el año" . Sánchez ha recordado en este sentido que "seguimos las recomendaciones de los expertos en Memoria Histórica, que nos decían que el Valle de los Caídos podía ser un lugar de encuentro."  

Plan de empleo juvenil

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "hemos aprobado antes de verano el Plan director por el empleo digno", y ha vuelto a insistir en que pondrá en marcha antes de que finalice el 2018 un plan de choque para fomentar el empleo juvenil. 

Sobre los presupuestos, Sánchez ha afirmado que "hemos acordado con Podemos cumplir los objetivos de déficit público" ,  y ha avanzado que habrá "un impuesto de transacciones financieras y uno a las grandes plataformas tecnológicas". "Mi plantemiento es que las personas ricas no pagan el IRPF", ha enfatizado. "No vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora", ha sentenciado.

Ana Pastor ha recordado en más de una ocasión al presidente las frecuentes rectificaciones del Ejecutivo, a lo que Sánchez ha respondido: "Rectificaciones no hay, lo que puede haber es ruido". 

Pensiones 

En lo que respecta a las pensiones, Pedro Sánchez, ha destacado que "hemos cumplido con los pensionistas este año y el próximo cumpliremos también". Por otro lado, ha llamado la atención sobre las subcontrataciones, "que es una de las vías de precarización que abrió el PP". 

¿Elecciones?

Sobre una posible convocatoria de elecciones Sánchez ha recordado que "Ciudadanos rechazó apoyar la moción de censura, que yo propuse para convocar elecciones". "Ahora mismo no hay una mayoría parlamentaria que quiera elecciones", ha dicho Sánchez, insistiendo en que a día de hoy apuesta por el diálogo y por sacar adelante leyes que ayuden a la gente. "La corresponsabilidad es del Gobierno y del resto de grupos". 

Cataluña

En lo que respecta a la cuestión catalana, Sánchez ha asegurado tener una opinión sobre la prisión preventiva de los dirigentes soberanistas, pero ha querido hacerla pública por su responsabilidad como presidente del Gobierno. "Voy a defender siempre la autonomía de los jueces", ha insistido, antes de invitar al independentismo a hacer autocrítica. "Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes. El único punto donde se unen los catalanes y catalanas es su autogobierno. En torno a esa idea es donde podemos encontrar un punto común", ha matizado. 

Inmigación

Sobre las quejas de algunas organizaciones no gubernamenales sobre la repatriación de migrantes, Sánchez ha recalcado que "se ha cumplido escrupulosamente la legalidad", al tiempo que ha manifestado que sigue estudiándose cuál es la mejor manera de sustituir las concertinas, que continúan en uso. 

Este punto, junto con el anuncio de una ley de trata y contra la explotación sexual han servido de cierre a una entrevista que ha durado algo menos de una hora y en la que ha habido pocas sorpresas.