El Partido Popular vuelve a despreciar la memoria de las víctimas del franquismo. Tal y como ha desvelado eldiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha dado la puntilla a las placas situadas en el memoria del Cementerio de La Almudena como homenaje a las víctimas de la represión de la dictadura de Francisco Franco en Madrid.

El Gobierno municipal ha optado por resignificar el lugar y, ahora, hará mención a todas las víctimas de la Guerra Civil, independientemente del bando. No es el primer desplante: en primer lugar, eliminó los 2.937 nombres con sus correspondientes fechas de asesinato de las víctimas del franquismo que iba a ser recordadas. Y ahora, ha retirado también las palabras condensadas para recordarlas y guardarlas homenaje.

En las tres placas que iban a colocarse sobre tres pilares de granito, debía haberse grabado doce besos de Miguel Hernández correspondientes a su poema El herido, de su libro El hombre acecha (1938-39). "Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo”. “Porque soy como el árbol talado, que retoño, porque aún tengo la vida”, dicen los dos últimos versos.

Cuestionado por esta polémica decisión por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha frivolizado el tema recordando el presunto fraude en la tesis del socialista que tanto le gusta repetir al PP. MIentras el líder del Ejecutivo señalaba que "los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten", el popular ha escrito en su cuenta personal de Twiter: "¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis?".

tuit de almeida

Esta pregunta ha sido fuertemente condenada en la red social, generando muchísimos comentarios que reflejaban el cabreo con este ataque de Almeida utilizando un tema tan sensible.