El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, quien fuera secretario de Organización del PP en Galicia, ha reconocido que en el partido se han pagado sobresueldos en negro, que él mismo los “repartió” y que “algunos” en el partido “deberían estar callados”. En una entrevista, este domingo, en el programa Salvados, de la Sexta, Crespo contó cómo se guardaban las donaciones de “grandes empresarios de obra pública” en las clásicas “carpetas azules, de esas de goma”.

El 65% del dinero donado no se declaraba
Crespo narró cómo él mismo recogía las donaciones de empresarios, en negro: sólo en Galicia unos 300.000 euros. Una cantidad que se disparaba en épocas electorales. "Por ejemplo, una campaña se declaraba que costaba entre 1,2 millones y en realidad costaba entre tres o cuatro millones de euros. Según admitió Crespo, la diferencia se recibía de manera irregular y no se declaraba a Hacienda. Pablo Crespo aseguró que solo el 35% del dinero que recibía el partido era regular, "el otro 65% era dinero en efectivo, no declarado".

En carpetas azueles, de las de goma
Los empresarios entregaban el dinero en efectivo en los despachos y “se metía en una carpeta azul, de esas de goma. Ni se abría la carpeta ni se contaba el dinero”, porque, según puntualizó, no era propio de caballeros.” Los donativos que yo recibía eran de los grandes empresarios de obra pública y casi todos estaban metidos en el ajo. Yo no indagaba más".

"Yo repartí sobresueldos no declarados"
"Yo repartí sobresueldos no declarados en el PP de Galicia. Lo hacía yo, claro. Yo sé los nombres de esas personas. Eran dirigentes del PP en ese momento", afirmó Crespo, ante la sorpresa del entrevistador, Jordi Évole, que le preguntó por qué no lo denunció. “Mire, yo desempeñé una tarea de la que juré guardar confidencialidad y así lo he hecho hasta ahora. Además, son cuestiones que por la época en la que estamos hablando están prescritas. Yo he declarado que hay gente que se rasga las vestidura cuando se habla de nuestra causa y tiene mucho que callar, o que hablan de Bárcenas como si fuera la peste bubónica y cobraban dinero en B".

Algunos en el PP deberían estar callados
Tras ver un vídeo en el que aparecen Vicente Martínez-Pujalte, Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes, Esteban González Pons, Rafael Hernando y Carlos Fabra, en el que estos dirigentes populares cargan contra los implicados en el caso Gürtel, Crespo afirma: “Algunos deberían estar callados. Me gustaría encontrármelos y enseñarle algún papel para ver de qué color se les pone la cara".

El caso Bárcenas terminará archivado
El número dos de la trama Gürtel se mostró convencido de que el caso de los papeles de Bárcenas, sobre la presunta contabilidad B del PP y los sobresueldos en negro a altos cargos, “se va a archivar” porque “no interesa” al Gobierno. Lo que busca el PP, según Crespo, es que a los implicados en el caso Bárcenas y el caso Gürtel “nos den duro”.

"Nos van a dar a nosotros la del pulpo"
El exsecretario de Organización del PP gallego cree que la trama Gürtel quedará en que “nos van a dar a nosotros la del pulpo, que al final probablemente ningún político acabe condenado y justificarán que se ha hecho justicia dando a estos tremendos corruptos organizados su merecido”.

Se presenta como una víctima
Pablo Crespo se ha mostrado como una víctima, primero del PSOE, al que acusó de “urdir” la trama Gürtel: “Había un interés político y esto nació en un despacho, en el de Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, porque creían que nuestro grupo de empresas tenía una relación con los Aznar”. Pero, también, como una víctima del PP: “ Le interesa ahora darnos duro, presentarnos como los corruptos".