La socialista Natalia de Andrés, nueva alcaldesa de Alcorcón, desalojó al polémico David Pérez (Partido Popular) tras ocho años de mandatos ininterrumpidos. Los cambios en los ejecutivos municipales acostumbran a revelar situaciones de lo más curiosas. En ocasiones, casi hasta vergonzosas y sintomáticas. Es el caso de Alcorcón, donde el PSOE se ha encontrado con que el gobierno saliente de Pérez ha reservado tres céntimos para la celebración de las fiestas patronales.

“Hemos conocido que el Gobierno actual cuenta con tan solo tres céntimos en la partida destinada a la realización de las Fiestas Patronales este año ya que el anterior equipo de gobierno lo destinó a otros objetivos”, explicó De Andrés en una rueda de prensa.

No solo resulta llamativo por la irrisoria cuantía, sino que, además, sorprende que un Ayuntamiento como el de Alcorcón no se tome más en serio esta partida presupuestaria dado que las fiestas de Alcorcón se han situado en el epicentro de la trama Púnica y son objeto de investigación de la Justicia.

En octubre de 2018 ElPlural.com desveló en exclusiva las grabaciones de la declaración del exgerente de Waiter Music, José Luis Huerta, ante el juez Manuel García Castellón. Dicha compañía se encuentra en el ojo del huracán de la Púnica en lo relativo a organizar festejos.

Según Huerta, su empresa contaba con “información privilegiada” que le trasladaba el Ayuntamiento de David Pérez para que no tuviera problema alguno en ganar los concursos públicos para organizar las fiestas patronales de Alcorcón. Así lo confesó ante el magistrado y así lo atestiguan los denunciantes, que sospechan de la organización de los años 2011, 2012 y 2013.

En el año 2011 Waiter Music habría comenzado a organizar las fiestas antes de ganar el concurso. Así las cosas, firmó con diferentes artistas durante el mes de julio, entre los que destacan Marta Sánchez y Los del Río, por un importe cuyo montante total ascendía a los 150.000 euros.

En 2012 se vuelven a registrar incidencias, dado que el importe de la partida presupuestaria asciende a 200.000 euros y, según los denunciantes, no se indicaron “los nombres de los artistas” para un concierto “Pop Melódica”. Ese mismo año, además, Waiter firma un contrato Sergio Dalma – cuya fecha y hora coincide con el pliego de las fiestas – y realiza el espectáculo “Lo mejor de la vida” de Raphael en el Teatro Buero Vallejo.

Otro caso que puso de manifiesto notables irregularidades fue la celebración del Día del niño. Waiter Music se ofreció a organizarlo gratis, un evento valorado en 6.800 euros. Caprichos del destino, la empresa cobró al Ayuntamiento esa misma cantidad de más respeto a la propuesta inicial sin que nadie reparase en el sobrecoste. El consistorio lo atribuyó a un simple error humano.

El concierto de Bertín Osborne

más rimbombante llegaría en 2013, cuando la opinión pública se vio sorprendida al ver a Alaska y Mario Vaquerizo flanqueando a David Pérez ante los medios de comunicación. La pareja se encargaría del pregón en las fiestas patronales y los conciertos serían de Fangoria, Huecco, La Unión, Tenesse, Rosa López, Juan Peña y Bertín Osborne.

Este último es un eje de una de las investigaciones de la trama Púnica. La rueda de prensa de presentación se produjo antes de que se iniciaran los trámites de contratación. Estas fiestas fueron contratadas por la fundación municipal CREAA mediante un convenio con el Ayuntamiento.

El convenio que ensombrece esta contratación data del 3 de agosto de 2013, cuatro días después de la rueda de prensa con Alaska y Mario Vaquerizo y de una resolución a la que alude una técnico municipal que intentaba acabar con las acusaciones de la oposiciones.

El acuerdo relata que, “ante la posibilidad de incurrir en un posible supuesto de autocontratación” con el convenio, se pidió autorización al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura. La autorización no llegó hasta el 31 de julio de 2013, un día después de la inefable rueda de prensa.