"Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera", son las duras declaraciones de Carmen Luisa Castro, alcaldesa del Partido Popular en Güimar (Tenerife).

Así se ha expresado en una entrevista en Diario de Avisos, donde acusa al presidente del Gobierno de "remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos", aunque apostilla que "hay que tener en cuenta la memoria histórica para no olvidarla".

Castro, famosa por llevarse a sus vecinos de visita a Sálvame, aunque también ha ido de turismo al Valle de los Caídos, dice que es “evidente” que Pedro Sánchez “se está cargando la democracia". "Yo creo en la democracia y considero que todos tengan sus ideas, pero no está bien que se tome una decisión así sin tener en cuenta, por ejemplo, al Senado, como ha hecho Sánchez con un decretazo", señala la alcaldesa.

La alcaldesa de Güimar, de visita en el Valle de los Caídos. DIARIO DE AVISOS

La regidora también cuenta que en la plaza donde está el Ayuntamiento de Güimar hay una "cruz de esa etapa". Y, si tuviera que quitarla, "como quieren quitar el Valle de los Caídos", también habría que "quitar el 80% de las leyes que son de la época franquista, los embalses, los colegios públicos...". Castro no se considera franquista, pero cree que "no se puede imponer y arrasar con todo lo que se hizo entonces".

Tras sus declaraciones, el Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha pedido al Partido Popular que la destituya de manera inmediata y la expulse de la formación por enaltecer el fascismo y calificar de "dictador" al presidente Pedro Sánchez.

Según el Foro, la regidora vulnera de manera flagrante la ley de Memoria Histórica y considera "una vergüenza y un insulto a la inteligencia" que una representante pública no tenga respeto por todos los miles de asesinados "por ese criminal de lesa humanidad en las Islas Canarias y en el resto del Estado".