El lunes parecía que los aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de la Cámara estaba muy cerca. El Gobierno se relamía gracias a una sorprendente y presunta ruptura de Ciudadanos con el Partido Popular de Pablo Casado para desbloquear las cuentas. Y es que la formación naranja levantó el bloqueo que tenía la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Ciudadanos se desmarcaba así de la estrategia seguida durante el último mes con el Partido Popular. Tiempo en que se han presentado, hasta en tres ocasiones, enmiendas a la totalidad del proyecto de ley pretendido por el Ejecutivo y que eliminaba la capacidad de veto actual del Senado, donde el PP disponen de mayoría absoluta. 

Sin embargo, Albert Rivera ha querido tranquilizar a sus socios porque hay gente "muy nerviosa". En un acto en el hotel Palace, cerca del Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos ha insistido en que si dependiera de la formación naranja, "los Presupuestos no van a salir adelante". De hecho, ha vuelto a calificar a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo como "ilegales" y no permitirán que se presenten porque son fruto de "un pacto hecho en la cárcel entre Junqueras e Iglesias", además de que no toleran la "subidad de impuestos" y las condiciones de los autónomos. 

Considera "incompatible" que se defienda un "pacto en la cárcel" y ha pedido que nadie "se lleve a engaño" porque la postura de Ciudadanos es clara: "no saldrán adelante". La formación naranja "tiene la batuta en este caso" y no cree que exista "tema" del que hablar porque siguen instalados en el "no". 

Apoyo del PP

Pese a que el lunes le dieran la espalda a los populares de Pablo Casado desbloqueando la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Albert Rivera ha solicitado su apoyo y ha pedido que "no nos dejen solos" en su nueva petición. Y esta no se basa en otra cosa sino en la Comisión de investigación en el Congreso de la tesis de Pedro Sánchez. 

El balón está en el tejado de Génova y Ciudadanos aguarda un apoyo tras desmarcarse de las políticas de bloqueo que llevaban conjuntamente PP y la formación naranja. "Estamos esperando que el PP apoye" la comisión, reconoce un Albert Rivera que le deja a su "mellizo" la patata caliente.