El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este miércoles que los Mossos de Esquadra dependan del Ministerio del Interior porque, según ha dicho, con Quim Torra al frente de la Generalitat, este cuerpo policial "no puede hacer su trabajo".

Rivera ha comparecido ante los medios de comunicación durante el recorrido que ha realizado hoy por las calles de Vic, junto a la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. En un tono ya de campaña electoral ha vuelto a pedir una reunión con Pedro Sánchez para hablar sobre Cataluña. "No se me caen los anillos para pedirle una reunión a Sánchez aunque pensemos distinto", ha subrayado el líder de Ciudadanos, que en dos ocasiones dio plantón al presidente en funciones cuando le llamó a Moncloa en medio de las negociaciones para su investidura.

El presidente de Ciudadanos ha acusado a Torra de "alentar" a radicales independentistas, como los detenidos, esta semana, por preparar atentados terroristas. Según ha dicho Rivera, él confía en los Mossos de Esquadra, pero "con Torra al frente no pueden trabajar, ni cumplir la ley", por ello, Interior tiene que garantizar la coordinación de este cuerpo autonómico con la Guardia Civil y la Policía Nacional. A continuación, ha garantizado de que si él gana las elecciones generales, "vamos a poner en marcha esa medida", lo que significaría aplicar un plan de excepción como el artículo 155.

¿Por qué Vic?

Rivera ha justificado la elección de Vic para su visita porque es "donde se dio uno de los mayores atentados terroristas y donde es más difícil defender el sentimiento de españolidad". Según ha dicho, "sabemos lo que pasa aquí y no es lo que le cuenta el señor Iceta a Sánchez".

La visita a Vic, no obstante, tiene un claro carácter electoralista, teniendo en cuenta que un informe reciente de Ciudadanos concluía la conveniencia de este tipo de acciones para el partido. El análisis, de 67 páginas, desvelado en julio pasado, sobre la estrategia a seguir por el partido, hablaba de la repercusión en los medios de la manifestación de Colón y a las visitas en la campaña de las municipales del presidente de Ciudadanos a Errenteria y a Ugao Miraballes, el pueblo de Josu Ternera, a pesar de que el partido no se presentaba en esos municipios y tampoco había elecciones vascas.

Advertencia a Torra

El líder de Ciudadanos ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "si llama a la desobediencia, vamos a reaccionar con la ley, la Constitución y la libertad" porque "no quiero vivir en un país donde se rodea a los guardias civiles y se amenaza a sus familias".