El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha manifestado que le parece "muy mal" la comparación que ha hecho un informe de la Agencia Tributaria en la que se equipara la financiación presuntamente ilegal que investiga el juez Ruz con la de Cáritas, dado que el informe de Hacienda pone al mismo nivel los 'donativos' de empresarios al PP que los de organizaciones como la de la Iglesia Católica. El arzobispo se pronunció sobre este asunto en el transcurso de una intervención en el Fórum Europa.

"Cáritas es el núcleo de la Iglesia"
Osoro subrayó el papel que Cáritas tiene  y afirmó que la organización "es el núcleo de la Iglesia. No es una ONG más. Nace del corazón mismo de Jesucristo". En esta línea destacó su labor durante estos años de crisis porque "si se retira lo que está haciendo Cáritas en Madrid, no se conoce Madrid. No sé qué pasaría". Sin embargó excusó a los redactores del polémico texto con el que desde el gabinete del ministro de Hacienda se pretendió exculpar al PP de financiación ilegal. El arzobispo dijo que los autores "a lo mejor lo han hecho espontáneamente".

Contra el aborto y la eutanasia
La intervención del arzobispo llevaba por título "Bienaventuranzas que propone un obispo para España en tiempos en los que se gesta una nueva época de la Historia", y en la que señaló como "principios innegociables" en el ámbito político la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte "natural", la estructura  "natural" de la familia" y el derecho de los padres a educar a sus hijos. Con su defensa de la estructura "natural" de la familia reafirma la oposición de la iglesia católica al matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin embargo el arzobispo de Madrid siguió la línea marcada por el Papa Francisco menos beligerante e insultante con las Gais, dado que hasta ahora directamente la Iglesia Católica les consideraba enfermos y pecadores. En este sentido y sobre los colectivos gais dijo que "yo veo personas, hijos de Dios, y es lo que veo en todos. Yo cuando me acerco a una persona no la califico o le descalifico".

En cuanto al papel de las mujeres en la Iglesia dijo que "naturalmente que la mujer tiene que tener un protagonismo en la Iglesia en las responsabilidades en las que puede tener", pero dejó claro que "no va a haber mujeres sacerdotes". Sobre la pederastia se limitó al protocolo elaborado por la Conferencia Episcopal y a recordad que el Papa ha sido claro en este tema.