El Ayuntamiento de Madrid debatirá el próximo 31 de octubre la moción para querellarse contra los crímenes del Franquismo producidos en la capital sumándose así a otras ciudades españolas que han decido tomar esta vía para forzar que se investiguen los crímenes de la dictadura.

Así lo confirmó este jueves el concejal del Consistorio que dirige Manuela Carmena, Mauricio Valiente, durante la presentación de un evento en la Cineteca de Madrid, según recogió el diario Público.

La moción, que ha sido trabajado junto con el PSOE, significa un cambio de posición con respecto a la postura que mostró el pasado febrero, cuando el Ayuntamiento comunicó a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) que no se personaría como acusación en ninguna querella contra la dictadura Franquista.

Madrid se suma así a ciudades como Pamplona Zaragoza, Tarragona, Vitoria, Cádiz, Rivas Vaciamadrid, Langreo, Mieres, Castrillón, Mirando de Ebro, Rentería, Elgeta, Otxandio y Gernica, cuyos consistorios ya aprobaron en pleno el pasado año una moción para ejercer estas acciones legales.

“Cuando entre la primera querella rápidamente van a aparecer otras.  Lo importante es el rigor con el que se presenten y sin duda el juzgado está obligado a investigar los hechos”, manifestó Jacinto Lara de la Asociación pro derechos humanos de España a ELPLURAL.COM hace casi un año. “Se trata de que esos delitos fueron cometidos en un contexto crímenes contra la humanidad, de modo sistemático”.

Cada ayuntamiento interpondrá la querella en el juzgado que le corresponde, cada uno actuará dentro de su demarcación judicial propia, explica Lara. “No se puede ejercitar una acción acumulada, a no ser que recaiga en la Audiencia Nacional. No hay una acción conjunta, pero sí debería haber una acción coordinada y eso es lo que los ayuntamientos quieren favorecer”.