Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en la clausura del XV Congreso Regional del PP de Madrid. PP



El último Congreso Regional que nombró a Esperanza Aguirre como presidenta, fue pagado por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid un año después. Una polémica actuación que fuentes municipales ven con total normalidad. En total, una factura de casi 75.992 euros que se encargó de cubrir el PP municipal a través de su presupuesto.

El XV Congreso Regional del PP de Madrid se celebró el último fin de semana de abril de 2012, tal y como revela El Confidencial, en el Palacio Municipal de Congresos y fue clausurado por el propio Mariano Rajoy.

El polémico gerente
El contrato para celebrar el acto lo firmaron el 23 de abril de 2012 Jorge Rodrigo, entonces director gerente de Madridec y Beltrán Gutiérrez en nombre del PP de Madrid. Gutiérrez es el polémico gerente que fue despedido del PP nacional por su implicación en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y que al día siguiente fue contratado por el PP de Madrid.

La factura giratoria
La factura, sin embargo, se dedicó a rodar por diferentes departamento durante un año. En abril de 2013 se emitió una "factura correctiva" para devolver al PP los casi 80.000 euros que había costado el evento. Y, con la misma fecha, se emitió una segunda factura con el mismo importe y concepto al área de Seguridad y Emergencias. Aunque finalmente tampoco consiguieron encajar el presupuesto.

A cargo del PP municipal
Por último, se emitió una tercera factura destinada al propio Grupo Municipal Popular y se abonó el 12 de junio de 2013. Así, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid acabó pagando el alquiler de su propio recinto para un acto que había organizado el partido regional.

Explicaciones "urgentes"
Esta noticia ha provocado la ira de Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía madrileña, que ha reclamado explicaciones "urgentes y abundantes" sobre quién pagó el Congreso. “Es muy grave que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Grupo Municipal Popular, acabe pagando las facturas de los Congresos de Esperanza Aguirre. Es un uso intolerable de los recursos públicos que todos los madrileños costean con sus impuestos y una señal evidente de que el Partido Popular considera que puede manejarse en el Consistorio como si fuese su finca particular”, ha criticado Carmona.

Camino de los tribunales
El socialista ha reclamado "explicaciones urgentes, abundantes y detalladas de los responsables del PP ante este hecho y, por supuesto, la devolución del dinero. “En caso contrario, no dudaremos en personarnos ante los Tribunales de Justicia para que el Partido Popular devuelva a los madrileños lo que se ha apropiado y se castigue a los responsables de esta presunta malversación”, amenaza Carmona. “Al parecer, no tienen bastante con financiarse ilegalmente a través de tramas de corrupción. También necesitan meter directamente la mano en la caja de todos para costear sus gastos y fastos, mientras piden sacrificios y austeridad a los madrileños”.

Descontrol
Este sistema fue posible debido a que hasta hace poco el descontrol era la característica principal de los fondos públicos en el Ayuntamiento de Madrid. Durante años, los partidos han podido disponer de fondos sin que hubiera una mínima fiscalización, lo que cambió en esta legislatura, tras las críticas de UPyD, que pidió establecer un sistema de control que, finalmente, se puso en marcha en el segundo trimestre de 2013, cuando ya se había pagado la factura.

Nepotismo en el Ayuntamiento
Este descontrol es el que ha permitido que el nepotismo campe a sus anchas en el Ayuntamiento de Madrid, objeto de deseo para los partidos por la facilidad de colocación que permite. Una de las hermanas de Esperanza Aguirre fue fichada como asesora por la concejala del distrito de Hortaleza, Almundena Maíllo, quien a su vez fue en su día asesora de la propia ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Y la concejala presidenta de Ciudad Lineal tiene empleada a su nuera.

Lista de asesores
De este maná también bebe el polémico Ángel Carromero; John Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez -presidenta de la CNMV-, la ex  mujer de Antonio Beteta, secretario de Estado de Hacienda y ex consejero de Economía; el hijo de Alberto Jiménez-Becerril; la hija de Juan José Lucas, vicepresidente del Senado; o la hija del diputado Tomás Serrano. En El Confidencial también vinculan al desmadre en las arcas madrileñas el que la jefa de prensa de Tomás Gómez reciba su sueldo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.