La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se acogió a su derecho a no declarar ante la comisión que investiga la Kitchen en el Congreso de los Diputados. Así, tras una intervención inicial en la que informó a los distintos grupos de sus intenciones, los representantes del resto de partidos le reprocharon su actitud y pasaron a la ofensiva con unos discursos que no recibieron respuesta. A excepción de uno. Hubo un diputado a quien Cospedal sí tuvo a bien responder: Oskar Matute, de EH Bildu.

El tenso momento se produjo después de que el parlamentario vasco lamentase con cierto hastío que “muchas de las señorías que comparecen aquí o de las personas con altas responsabilidades del Estado español que comparecen aquí vienen a señalar que, realmente, como no había nada todo era falso o que no se habían enterado de nada”.

En sete sentido, Matute lanzó una pregunta para la que no esperaba respuesta: “¿Si no le constaba nada o si no había nada o no se enteró de nada por qué mandó investigar?”. De esta forma, instó a la exministra de Defensa a aclarar su relación con el polémico excomisario José Manuel Villarejo.

Al concluir su intervención, Cospedal tomó la palabra, para sorpresa del resto de intervinientes: “Yo no he dicho en esta comisión que no sepa nada, ni tengo amnesia ni nada. A todo lo que aquí se ha preguntado yo he declarado en sede judicial y con mucho más rigor, si se me permite”.

Relacionado Felipe Sicilia saca los colores a Cospedal tras su silencio en la Comisión Kitchen

Relacionado El PSOE dice que Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Kitchen "porque tiene mucho que tapar"

No fue el único momento tenso. Matute le recordó que en su declaración anterior en mayo del 2018 le dijo al portavoz socialista aquello de “eso no me lo dice usted en la calle”, deslizando que eso en su “barrio” y en los lugares donde ha crecido “no es una frase muy amistosa”.

“Yo he señalado a su compañero que ese tipo de afirmaciones si se dicen fuera pueden ser objeto de una actuación. Yo no sé de dónde viene usted, o sí lo sé, señoría, que lo sabemos muchos, pero de donde yo vengo eso quiere decir que puedo hacer una acción judicial, que puedo entablar una acción judicial”, respondió Cospedal.

“Decía que no iba a contestar y al final sí que ha contestado y eso lo agradezco porque veo que no era tan difícil”, apostilló Matute, quien sentenció: “Ha hecho alusión a algo que creo que ha cogido de manera intencionada y de manera muy equivocada. Cuando yo digo que vengo de un barrio de Vizcaya, creo que cualquier persona me entiende cuando digo aquello de ‘eso no me lo dices en la calle’, no tiene más connotación que esa”.