Con el anuncio de su retirada con efecto casi inmediato durante la noche electoral del 4M, Pablo Iglesias puso en marcha la maquinaria para ceder el testigo a su sucesora: Yolanda Díaz. La gallega es la elegida por el aún líder de Podemos para ser la candidata morada a la presidencia del Gobierno, mientras que la dirección orgánica del partido recaería en Ione Belarra. Iglesias ha sido uno de los políticos que más ha sufrido la deshumanización por parte del rival político con insultos como rata y apodos como El Coletas. Él mismo y su familia, incluidos sus hijos, han vivido en sus carnes un acoso personal sin precedentes y, con su marcha, parece que ha comenzado la cacería contra Díaz con bulos.

En las últimas horas se ha vitalizado un tuit de Alvise Pérez, fuente inagotable de fake news, en el que dice que surgen “dudas” en torno a la ministra de Trabajo: “Si ayer votaste en Madrid, demostrando que estás empadronada aquí y que tu domicilio habitual está aquí en Madrid…¿Cómo te fuiste en Semana Santa a Galicia de vacaciones? ¿Creías que mentir entonces se nos olvidaría hoy? Cínica”.

Lo cierto es que no hay prueba alguna de que así fuera. De hecho, hasta que el tuitero escribió este post, ni siquiera había sospecha alguna. Se trata, simple y llanamente, de un bulo para perjudicar y manchar su imagen.

Según ha confirmado Maldita, la ministra de Trabajo no tiene ningún viaje a Galicia entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Todas las actividades agendas transcurrieron en Madrid a excepción de un desplazamiento a Baleares, donde se reunió con responsables de organizaciones sindicales y de colectivos de camareras de piso”, un acto que está publicado en la web del Ministerio de Trabajo.

Además, las Delegaciones del Gobierno están obligadas a saber cuándo un ministro entra en la región correspondiente a cada delegación, y la Delegación de Galicia niega que hubiera estado allí.