La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno "como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que hace un mes que no salen" que les permita "salir a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por el coronavirus.

"No esperéis más: ¡Liberad a nuestros niños!" ha escrito Ada Colau en su perfil de Facebook al final de un post en el que cuenta su experiencia personal "como madre" y dice que "la situación es insostenible y hay que hablar alto y claro".

La regidora sostiene que "llevamos más de un mes con dos niños pequeños en casa sin salir ni un solo día, lo que no entienden: 'mamá, si yo no tengo el virus, no puedo hacer ningún daño, ¿por qué no puedo salir? ¡Yo no tengo ninguna culpa!'", explica Ada Colau.

"Se pelean cada día más entre ellos"

"Semana tras semana, se pelean cada día más entre ellos, tienen ataques de tristeza, de rabia... es casi imposible mantener un horario, ni un orden, ni hacer deberes ni nada de nada. El pequeño de 3 años, que ya estaba dejando el pañal, ha vuelto atrás y ya no pide nunca ir al baño. Me niego a pensar que es culpa nuestra. Hacemos lo que podemos, como todo el mundo. Los queremos mucho, que es lo más importante. Pero estos niños necesitan salir", escribe la alcaldesa de Barcelona.

Colau se pregunta "por qué nuestros niños y niñas deben seguir esperando", cuando hay personas que "pueden salir a pasear con un perro"  y "ahora algunas actividades económicas no esenciales se reactivan". 

"Hemos demostrado que somos responsables"

La alcaldesa está convencida de que se buscará "la manera de hacerlo bien y de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios" y pone en valor que "durante estas semanas tanto las criaturas como sus familiares hemos demostrado que somos responsables y que no somos idiotas: hemos seguido todas las recomendaciones e instrucciones que se han dado".

Ada Colau sostiene que los niños "pueden salir a dar una vuelta cerca de casa, manteniendo las mismas distancias que mantienen los adultos cuando van a comprar".

Un mundo menos egoísta

"A mí, y a muchos padres y madres, lo que más nos preocupa es la salud psicológica y emocional de nuestros niños y niñas. Estamos cansadas de que nos digan que somos soldados y esto es una guerra, en lugar de hablar de cómo cuidar la vida y cuidarnos entre nosotros", critica Ada Colau.

La alcaldesa reconoce que si algo le gustaría "extraer de esta terrible crisis es que el mundo resultante sea más feminista, que ponga a las personas en el centro y eduque en el amor y la corresponsabilidad en lugar del individualismo, el miedo y la guerra".