Cruce de acusaciones entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de la Generalitat, Quim Torra, incluso con amenazas de una nueva aplicación del artículo 155, que presagian el aumento de la tensión entre el Estado y la Generalitat en las próximas semanas, pese a los intentos del nuevo Ejecutivo socialista de calmar los ánimos.

Este jueves, Sánchez avisó al president de que ya “sabe perfectamente cuál es el camino que le depararía volver a la unilateralidad, la quiebra de la legalidad y el desacato”, lo que se interpretó como una amenaza velada de un nuevo 155 ante los alardes secesionistas que estos días está lanzando el Govern de cara al nuevo curso político y a los aniversarios de las leyes de desconexión, el 1-O y la Diada.

Estas palabras no sentaron nada bien a Quim Torra que se ha mostrado “sorprendido” y ha pedido al jefe del Gobierno exponer “de una vez por todas” su propuesta para Cataluña, en lugar de “amenazar con el artículo 155” de la Constitución.También a través de Twitter, el president también se ha posicionado, afirmando que siempre encontrarán al Govern “en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia”.

El intercambio de declaraciones no ha acabado ahí y esta tarde Pedro Sánchez desde Puerto Rico ha querido quitar hierro al asunto pidiendo “dar una oportunidad a la política”.

En una conferencia de prensa en San José con el presidente costarricense Carlos Alvarado, Sánchez sí que ha reprochado a Torra que siempre se dirija a una parte de Cataluña, una “minoría mayoritaria”, y recordándole que “la mayoría de los catalanes está con el autogobierno, no con la independencia”. “Cataluña tiene que abrir un diálogo consigo misma”, porque “es evidente que existe una crisis de convivencia y esa es la primera responsabilidad del presidente de la Generalitat”.

Sobre una nueva aplicación del artículo 155, Sánchez ha recordado que “ya se recorrió ese camino el año pasado y advertimos de las consecuencias de volver al unilateralismo”.