Sin conocimiento aún de la esperada sentencia del juicio del procés, los actos y manifestaciones de este 1 de octubre serán reivindicativos pero de menor intensidad que los del pasado año.

El Govern celebrará su propio acto por la mañana del martes. Por su parte la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado actos, manifestaciones y marchas para todo el día para conmemorar el segundo aniversario de la votación del 1-O.

Los actos dan comienzo la noche de este lunes en el municipio de Vic y en el de El Bruc, en Barcelona, donde iluminarán 131 agujas del macizo de Montserrat en conmemoración de los 131 presidentes de la Generalitat. Una ceremonia política llamada 'Luz y libertad' a la que asistirá el actual president Quim Torra.

Por la mañana del martes el Govern celabrará el único acto oficial previsto, encabezado por el president y el vicepresident Pere Aragonès y bajo el lema "Compromís del Primer d’Octubre" en la ciudad de Barcelona. El acto tendrá lugar a las 11 horas en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, ha informado este lunes el Govern en un comunicado.

ERC también conmemorará el 1 de octubre en un acto en Fonollosa (Barcelona) a las 18.30 horas del martes, con el vicepresidente Aragonès y el presidente del Parlament, Roger Torrent. JxCat ha dado a conocer que no hará acto propio y se sumará a lo que haga la sociedad civil.

Las concentraciones convocadas por la ANC serán en poblaciones catalanas como Tarragona, Vic, Sabadell y Tàrrega; las marchas de antorcha programadas se llevarán a cabo en Tordera o Cardedeo; habrá lecturas de manifiestos en localidades como Valls, Salou, La Roca del Vallès y Vilassar de Mar; y Lliçà de Vall inaugurará un 'espacio 1-O'.

La ANC ha organizado sus actos bajo el título "Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia". La manifestación principal comenzará a las 19 horas en plaza Catalunya, continuará hasta la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia y finalizará en el Institut Balmes en la calle Pau Claris. Donde en 2017 hubo cargas policiales violentas para impedir el referéndum. 

Uno de los más destacados es el que se celebrará frente a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada. Lugar al que los asistentes acudirán sobre las 21:30 horas desde diferentes municipios. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, participará activamente.

Marcha de tres días

Con el objetivo de "colapsar la red viaria", el secretario nacional de la ANC, David Fernàndez, ha dado a conocer que tienen intención de responder a la sentencia del procés con una marcha de tres días, que comenzarán en varios puntos de Cataluña y confluirán en Barcelona.

Los kilómetros que los marchantes recorrerán serán 100, 40 kilómetros los dos primeros días y 20 el último. Los detalles de esta movilización ciudadana aún se están precisando. Posteriormente, habrá una gran manifestación y otros actos convocados por colectivos independentistas.