Felipe VI dedica unas palabras a su padre por el 23F: "El rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y compromiso con la Constitución"

El Congreso de los Diputados acoge un evento que comandará el rey Felipe VI y que valora la fortaleza democrática de España

Última actualización hace 3 años

Una democracia solvente

Tras defender que la de España es una de las democracias "más importantes y más solventes del mundo", Calvo ha señalado que es preciso recordar "hoy, mañana, pasado y la semana que viene" lo que ocurrió el 23F, porque ello servirá para reafirmar, como hace 40 años, en saber que "cada quien aquí cumple con su trabajado y con su deber".

"La verdad de aquellos acontecimientos es lo que hoy nos va a permitir poder seguir cumpliendo con nuestro compromiso y reafirmando nuestras convicciones de defender nuestra democracia siempre y cada día. Con esto, el Gobierno cumple con el compromiso de seguir teniendo presente los acontecimientos que hacen que nuestra democracia no esté nunca en ninguna zona de peligro, como si lo estuvo aquella noche el 23F", ha zanjado.

El 23F, "un mal que se convirtió en bien"

"Aquello fue un mal que se convirtió en un bien de las convicciones democráticas que hemos construido", ha defendido la vicepresidenta primera, antes de señalar que, si bien "el pasado tiene que tener futuro", ese futuro tiene que ver precisamente con la "gentes más jóvenes", ha dicho la vicepresidenta.

En este punto, Calvo ha afirmado que esa gente joven "tiene que saber de primera mano que en aquellos momentos, a quienes correspondió, supieron estar en su lugar". "Supieron qué tenían que hacer y lo hicieron, y nos defendieron a todos", ha apostillado.

Así, ha proseguido defendiendo que esas "gentes jóvenes" tienen que saber "que en cualquier momento que aparezcan en el horizonte nubarrones contra nuestras libertades y nuestra democracia, a cada quién, generación tras generación, le tocará saber estar, saber hacer y saber resistir".

Y a continuación, ha advertido de que también deben estar "ojo avizor" ante las cuestiones que "no caminan" a favor de la democracia sino en contra.

"En esto consiste la memoria democrática como gran política de Estado", ha apostillado, antes de poner en valor la futura ley de Memoria Democrática que ultima su departamento y que, según ha garantizado, llegará "pronto".

Calvo llama a la juventud a "saber estar" cuando aparezcan "nubarrones" contra la democracia como ocurrió en el 23F

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado este lunes a las "gentes más jóvenes" a tomar ejemplo de la generación que afrontó el intento de golpe de Estado fallido del 23F y que supo "estar en su lugar", para que en cualquier momento que "aparezcan en el horizonte nubarrones" contra las libertades y la democracia, sepan "saber estar, saber hacer y saber resistir".

"Eso es importante recordarlo y ponerlo en valor de presente. Hay muchas circunstancias que la democracia tiene en su propia dialéctica y en su propia evolución, pero hemos de estar ojo avizor con aquellas que no caminan en su misma dirección sino que trabajan en su contra", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que el hecho de tener presente aquellos acontecimientos hacen que la democracia española "no esté nunca en ninguna zona de peligro, como sí lo estuvo aquella noche el 23F". Es más, ha descrito la democracia en España como una de las "importantes y solventes del mundo".

Ábalos denuncia que PP y Cs "atacan a la democracia" por poner "la alfombra roja" a la ultraderecha en las instituciones

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha denunciado este lunes que Partido Popular y Ciudadanos "atacan a la democracia" por blanquear y "poner la alfombra roja" a la extrema derecha "a cambio de mantener" gobiernos autonómicos y municipales. "Ahora están recogiendo los frutos podridos de tanta indignidad con esos resultados electorales en Cataluña", ha avisado.

Durante la inauguración de la exposición '40 años del 23F. El triunfo de la democracia' en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Ábalos ha reconocido echar "en falta" la unidad en la Transición y tras el intento de golpe de Estado en 1981. "La unidad de entonces es la que echamos ahora en falta. En medio de la mayor emergencia sanitaria y social a la que se ha enfrentado España en su historia reciente, vemos como la derecha le ha dado la espalda a este país. Y ha aprovechado esta circunstancia para dividirlo y debilitarlo", ha afirmado.

En su opinión, las derechas en España "no se han limitado a acosar al Gobierno", sino también "han atacado a la propia democracia, deslegitimizando las instituciones y poniendo en cuestión los resultados electorales". "Han maniobrado en Europa para impedir que los fondos para la reconstrucción llegaran a nuestra economía, cuestionando para ello la calidad de nuestro estado de derecho", ha denunciado.

Plantón de varios partidos a Felipe VI

ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP ya han avanzado que no acudirán a esta cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el Rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución.

Quienes sí han confirmado su asistencia, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

La última vez que el Rey estuvo en el Congreso fue el pasado 2 de febrero para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, regresa al Palacio de San Jerónimo en esta ocasión para participar en la citada efeméride.

Los padres de la Constitución

Quienes sí estarán son los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

También está prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado se verán las caras en este acto cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años.

No estará Juan Carlos I

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Precisamente por ello el senador del PP Rafael Hernando ha cuestionado que se pueda rememorar el 23F sin la presencia de quien contribuyó a desmontar la intentona golpisa y a la continuidad de la democracia constitucional.

El rey presidirá el acto del 23F

El rey Felipe VI presidirá este martes el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir esta ceremonia, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, tomará la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.