El paradero de Carles Puigdemont era toda una incógnita hasta que su abogado, Gonzalo Boye, ha despejado una de las equis de la ecuación. El letrado, en una entrevista concedida a la emisora catalana RAC1, ha evitado esclarecer su localización con precisión y exactitud. Tan sólo se ha limitado a confirmar lo que para muchos resultaba evidente: “Está fuera del Estado”. Se desconoce si el expresident de la Generalitat, tras el truco de prestidigitación del jueves, ha regresado o no a Waterloo, pero sí ha confirmado que “se dirigirá a la ciudadanía en los próximos días”. “Entre hoy o mañana”, ha precisado.
Francia, Bélgica… quién sabe cuál es la ubicación exacta de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat se desvaneció el jueves ante los ojos de todo un país y también de unos Mossos d’Esquadra que ahora están en entredicho por presuntamente cooperar en el truco escapista. En su círculo más íntimo ya han contactado con el líder postconvergente y conocen su paradero actual. Desde su entorno aseguran que no está en territorio español, el mismo que llevaba siete años sin pisar -ni siquiera para el entierro de su madre- y sobre el que escenificó un nuevo sketch.
Su abogado ha sido uno de los miembros del entorno de máxima confianza del expresident que más está hablando con los medios de comunicación. Gonzalo Boye, un día después del espectáculo de su cliente y confidente, ha atendido la llamada de El món a RAC1, con Jordi Basté. En el espacio de la emisora catalana ha admitido que Puigdemont no está en España, sin precisar con exactitud en qué destino se encontrará el expresident; por lo que no podría descartarse un regreso a Waterloo.
“Hizo lo que tenía que hacer”
Boye sostiene que el líder de Junts hizo “el trabajo que venía a hacer” a Cataluña y se fue. Y sobre su paradero actual se ha limitado a subrayar que tiene que ser el propio interesado el que “lo haga público”. Pese a no aportar muchas más pistas a este respecto, Boye ha advertido de que su representado tiene pensado dirigirse a la ciudadanía en los próximos días. Concretamente, según apunta, lo podría hacer “entre hoy y mañana”.
El letrado ha confirmado que el plan de Puigdemont salió a la perfección. “Fue todo como lo había planificado”. En este sentido, ha respondido a quienes en los últimos días dieron por hecho que el expresident se iba a entregar. Un relato, según apunta Boye, que “se ha instalado desde Madrid” y ha emplazado a todo el mundo a escucharle más y mejor. “No tenía previsto ser detenido. Él dijo que no venía a entregarse, que venía a pelear”, ha asegurado Boye, de las personas de máxima confianza del entorno de Puigdemont.
En lo que respecta al número dos de Junts, Jordi Turull, que acompañó al expresidente en su huida y los Mossos d’Esquadra le habrían citado a declarar presuntamente, Boye ha resuelto que sabe dónde se encuentra y que ha estado en todo momento en contacto con él. Especialmente en las últimas horas, percutiendo en que las detenciones que se practicaron el jueves fueron ilegales porque los dos mossos arrestaos no cometieron delio alguno. En este sentido, rechaza que tanto el expresident como su mano derecha hayan visto perjudicada su situación legal.
“Ningún acto de los que pasaron ayer puede considerarse delito, el Código Penal no lo prevé. No es discutible. Puigdemont está perseguido por unos hechos amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar. Ni está condenado, ni detenido, ni preso”, añadió el abogado, al tiempo que se burlaba del “excesivo” operativo diseñado por los Mossos d’Esquadra. “Hablaban de huioda y a mí lo que me parece es que su estrategia fue fallida”, remata.
Puigdemont, en libertad
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha afirmado este jueves por la noche que el expresidente de la Generalitat está "sano, salvo y, sobre todo, libre". "El Presidente Puigdemont me ha pedido que os notifique que está sano, salvo y, sobre todo, LIBRE. Buenas noches", ha dicho pasadas las 23 horas en un mensaje que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
El President Puigdemont m'ha demanat que us notifiqui que està sa, estalvi i, sobretot, LLIURE. Bona nit.
— Lluís Llach (@lluis_llach) August 8, 2024
Su tuit se produce tras una jornada de absoluta incertidumbre y caos en Cataluña por la reaparición pública en Barcelona del expresidente de la Generalitat, la primera vez en siete años que lleva huido de la justicia que se deja ver en España.