El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho sentir "dolor" por ser declarado "persona non grata" por el Ayuntamiento de Pontevedra, una ciudad con la que mantiene muchos vínculos. Lo dijo en 13 TV, donde fue entrevistado en el programa El Cascabel por Antonio Jiménez y periodistas amigos como Francisco Marhuenda o Bieito Rubido.

Este martes, el Pleno de Pontevedra declaró a Rajoy persona non grata en Pontevedra, tras un pleno bronco y lleno de tensión en el que también se reprobó la prórroga a Ence para que siga con su actividad en la ría durante 60 años más, una decisión del Gobierno central con la que una inmensa mayoría de pontevedreses no está de acuerdo. Uno de los impulsores de esta moción, el socialista Agustín Fernández, lamentó esta "traición" a la ciudad por parte de un vecino de Pontevedra "conocedor de este rechazo social", por lo que espera que esta declaración como persona non grata sirva para que Rajoy "sienta vergüenza cada vez que venga esta ciudad". El Partido Popular abandonó el Pleno antes de votarse la moción al asegurar que no iban a participar en este "teatro". Ciudadanos, por su parte, votó en contra.


Vinculado a Pontevedra

"Me siento muy pontevedrés", reivindicó Rajoy en 13 TV, donde recordó que vivió en Pontevedra quince años, que tiene amigos allí, que su mujer es pontevedresa y que se casaron en esa ciudad. De hecho, fue concejal en el Ayutnamiento y presidente de la Diputación provincial. Su vínculo con la provincia le ha llevado a ser candidato del PP al Congreso en cinco ocasiones.

Le duele al presidente del Gobierno la declaración y, además, ser la primera persona en la historia declarada "non grata" en Pontevedra. "Podría decir que me importa un bledo lo que digan estos señores, que son unos radicales y tal, pero no, tampoco le tengo manía", ha indicado, aunque ha opinado que el alcalde "no debiera de haberlo hecho", porque ni él mismo "se lo cree". "No sé si con eso gana algo, creo que no, pero las cosas son como son", ha añadido Rajoy.


No a pacto PSOE-Podemos

Durante la entrevista, también aprovechó para cargar contra Pedro Sánchez al que acusa de querer "ser presidente del Gobierno aunque sea por un día" aliándose con los radicales. Sería "un disparate", dijo, "letal" para la economía española.

Y ante la supuesta reunión secreta que ha mantenido Sánchez con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras los socialistas negociaban con Podemos, IU y Compromís, Rajoy ha dicho que demuestra que están "tomando el pelo a alguien". "Hay alguien que va a acabar teniendo un problema", dijo.

El presidente en funciones reiteró que si se repitieran las elecciones él pretende ser de nuevo el candidato y ha defendido la autonomía de su partido para tomar decisiones frente a los que "pretenden dar instrucciones desde todas partes". Aseguró que en ningún momento se ha arrepentido de no haber aceptado la oferta del Rey para intentar formar Gobierno. "Para qué voy a perder el tiempo y sobre todo para qué voy a engañar a la gente


En defensa de Barberá

También salió en defensa de Rita Barberá argumentando que ni siquiera está acusada. "Hay que intentar ser justos y actuar con un poquito de templanza y tranquilidad y no con ansiedad", para no "destrozar la vida de personas que no han hecho nada, como luego quedó demostrado, por intentar juzgarlos en un día". "Un juez tarda mucho. Nosotros no podemos juzgar en 24 horas y, sobre todo, no podemos hacerlo sin pruebas", añadió para recordar que ha habido personas acusadas "inmisericordemente" y que luego han sido absueltos.

Sobre las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de lo llamativo de que proliferen las iniciativas judiciales en estos momentos, ha señalado que tiene "la mejor de las opiniones" sobre él y que no iba a comentar sus declaraciones.

Eso sí, "lo que es evidente es que en los últimos días y hoy se están produciendo algunos acontecimientos" que le preocupan.

"Hay gente que aparece acusada en medios de comunicación, pero nadie dice nada, no sabemos si esas acusaciones son ciertas o no son ciertas. Dicen fuentes judiciales, pero a lo mejor deberían decir cuáles en el caso de que no sean ciertas, porque le están haciendo mucho daño a personas concretas y determinadas", ha añadido.

Al hilo de lo anterior, ha insistido en la necesidad de que los sumarios secretos sean secretos, porque de no ser así se impide que la persona acusada pueda defenderse.

De la dimisión de la hasta hace unos días presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que sus casos son distintos.

"Todos estamos radicalmente en contra de la corrupción, Esperanza Aguirre y yo, y todos, absolutamente todos", ha enfatizado