María Dolores de Cospedal y José Bono en Guadalajara.



La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, vendió el jueves a bombo y platillo en las Cortes autonómicas su intención de eliminar los privilegios al expresidente José Bono, consistentes en una secretaria y un chófer. El anuncio fue asumido por la bancada popular como una bomba mediática. Las risas y aplausos del jueves se convirtieron un día después en decepción y en el ridículo más absoluto al saberse que el también expresidente del Congreso ha fichado por el prestigioso despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. A la hora de “colgar” esta crónica los portavoces del PP estaban desaparecidos.

De vuelta a los orígenes
El siempre hábil y audaz Bono le ha vuelto a dar toda una lección de estrategia y pericia a la siempre torpe y cuestionada Cospedal, a la que no le quedará más remedio que “comerse” sus palabras en sede parlamentaria, ya que el expresidente de Castilla-La Mancha vuelve a sus orígenes de abogado, después de permanecer en la primera línea política durante 33 años (diputado por Albacete y Toledo, presidente de CLM, ministro de Defensa y presidente del Congreso) y tras 14 meses sabáticos en los que le ha dado tiempo a publicar sus memorias, todo un best seller que le ha reportado interesantes beneficios económicos. Ya no necesitará despacho, secretaria, ni conductor. “El PP se ha quedado otra vez sin argumentos”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes próximas al expresidente de la Cámara Baja.

Derecho Administrativo
José Bono centrará su trabajo en los asuntos que atañen al departamento de Derecho Administrativo, como recursos, licencias y concesiones, expropiaciones, responsabilidad patrimonial, ejecuciones, subvenciones y ayudas. También contribuirá al departamento de Sectores Regulados, que se ocupa de telecomunicaciones, relaciones con los organismos reguladores (CMT y SETSI), energía, transportes y comunicación postal; infraestructuras o sector farmacéutico.

Compañero de Josep Piqué
El Consejo Asesor de Cremades & Calvo-Sotelo, que preside el exministro del PP y presidente actual de Vueling, Josep Piqué, cuenta con 41 consejeros, como Fernando Conte, expresidente de Iberia; José Luis Díaz Fernández, expresidente de Repsol; Juan Soto, expresidente de Hewlett-Packard; Isabel Aguilera, exdirectora general de Google España, o el ahora cuestionado Arturo Fernández, vicepresidente primero de CEOE. Cremades ocupa el puesto número 11 del ránking de facturación de despachos de abogados de EXPANSIÓN. En 2011facturó 42 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior. La firma cuenta con más de 190 profesionales y está abriendo oficinas en el extranjero, por ejemplo, en Buenos Aires o Tel Aviv.

Los problemas de Cospedal
Como era de esperar, el PSOE castellano-manchego a través de su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, ha exigido a Cospedal que “si tiene problemas en Madrid como secretaria general del PP para explicar el caso Bárcenas que los solucione, pero que no mezcle todo y no los traiga a Castilla-La Mancha haciendo anuncios para desviar la atención que son como los fuegos artificiales: Brillan mucho pero se apagan muy rápido”, ha dicho en referencia al anuncio de la presidenta autonómica de retirar los citados privilegios a Bono.

“Nerviosismo de la presidenta”
Fernández Vaquero asegura que el jueves se pudo ver a una presidenta y a un Gobierno que están muy nerviosos y que llevaron el debate político a un terreno al que nunca se debería llevar”, añade, “el problema de la secretaria general del PP no es la ‘B’ de Bono, sino la ‘B’ de Bárcenas”, para continuar señalando que “si el problema en Castilla-La Mancha no son los 300.000 parados, los maestros y sanitarios despedidos y la situación de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, sino que Bono tenga una secretaria y un conductor, que no se preocupe la señora Cospedal que ese problema no va a existir por nuestra parte".