Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre --justo después de las elecciones generales del 10N-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

Los resultados no tienen en cuenta lo ocurrido tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que ratifica que el Supremo debió respetar la inmunidad que Oriol Junqueras consiguió tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo y la anulación por parte del mismo tribunal del fallo que prohibía a Comín y a Carles Puigdemont acudir al Parlamento Europeo.

Junqueras es el líder catalán mejor valorado

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder catalán mejor valorado con una media de valoración de 6,03, y junto al portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens (5,10), son los únicos que aprueban, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, empeora la valoración que obtuvo en julio del 4,15 al 3,95.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Pese a que Asens obtiene una nota media por encima del 5, Junqueras es el único que es valorado con entre un 5 y un 10 de nota por la mayoría de los encuestados --el 66% de los catalanes lo aprueban, mientras que el 23,8% lo suspenden, el 7,3% no lo sabe y no contesta, y el 2,9% no lo conoce--.

La peor valoración es para la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, con un 2,01, seguida por la portavoz del partido naranja en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas (2,12), y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,19 de media.

El expresidente Carles Puigdemont también suspende con un 4,26; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, obtiene un 3,77; la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, recibe un 4,56; y el diputado de la CUP Carles Riera, un 4,73.