El 51% de los ciudadanos en Baleares mantendría el modelo autonómico que rige en las islas, aunque un 30% se declara independentista, según una encuesta de Electomanía, la web de sondeos de opinión.

En el sondeo se preguntaba sobre distintas opciones de configuración territorial de las Islas Baleares, como una anexión a Cataluña, la división de la comunidad autónoma en varias provincias, mantener el estatus actual o la independencia de España.

Un 30% quiere formar parte de Cataluña

El 30,1% de los encuestados respondió a favor de la independencia, frente al 50,6% que optó por mantener la situación actual. El 10% apoyó la idea de establecer una provincia por cada isla, mientras que el 4,6%, por la incorporación a Cataluña como una nueva provincia. El 3,9% se decantó por la unión a Córcega uniéndose a Francia.

La encuesta fue hecha también en Cataluña y el resultado fue muy diferente: un 33,8% dijo preferir que se mantenga la situación actual, mientras que un 29,1% apoyó que Baleares pase a formar parte de Cataluña. Un 25,5% manifestó defendió el derecho a la independencia.