La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha prohibido de por vida el acceso a cualquier sede de esta organización al exsenador del PP Agustín Conde, quien fuera secretario de Estado de Defensa en la etapa de María Dolores de Cospedal como ministra.

La comisión se basa en un informe sobre corrupción en el que se afirma que Agustín Conde “violó seriamente” tres artículos del código ético de conducta, según adelanta el diario Público.

Mencionado en el informe de la "diplomacia del vaciar"
El exsenador popular no respondió a la convocatoria de la comisión de investigación para declarar sobre las acusaciones de corrupción presentadas contra él, por actuar a favor de Azerbaiyán en 2015 y 2016, cuando acudió como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento. Conde se habría negado a mantener encuentros con ONG críticas con el régimen de Azerbaiyán.

Un informe del Consejo de Europa, fechado el pasado 15 de abril, menciona en numerosas ocasiones a Agustín Conde, dentro de un caso de posible corrupción desde el Gobierno de Azerbaiyán que ha sido denominado como "diplomacia del caviar" ("caviar diplomacy").

Según explica el informe, el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero. Los primeros documentos del caso datan de 2012. 

Conde aparecía como uno de los "más destacados defensores" del gobierno de Azerbaiyán. El político popular negó las acusaciones, que calificó de “ridículo, falso, inconsistente y contrario al más elemental sentido común".

El senador Pedro Agramunt también en el informe
El senador del PP Pedro Agramunt también aparece mencionado en el documento, entre otros, por posibles sobornos con prostitutas, algo que desmintió el político, que lo tachó de acusaciones falsas y "una fantasía". 

"Yo tengo una edad ... ojalá pudiera hacer esas cosas", dijo Agramunt en referencia a la "capacidad" sexual, en una entrevista en la Cadena Ser.

Junto a Conde han sido penalizados otros 11 exparlamentarios de diferentes formaciones políticas.