El secretario general de Podemos ha azotado hasta al apuntador durante sus intervenciones en la moción de censura. Pablo Iglesias ha comenzado con el comentario más crítico y que más reacciones ha despertado en los pasillos: “Es inaceptable que el escaño de presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso. No se lo merece la dignidad de esta Cámara ni los ciudadanos”.

Iglesias ha insistido en que “su último sueldo como presidente del Gobierno se lo debería haber ganado sentado en el escaño”. “Yo estaba sentado en mi escaño cuando Rajoy se ha dirigido a mí: ‘Usted señor Iglesias se va a tener que comer con patatas sus Presupuestos’. Pero en esa comida no va a haber ni un solo corrupto”, ha aseverado.

“Hoy es un día muy importante. Entre hoy y mañana vamos a lograr uno de los nuestros principales objetivos políticos, sacar a los corruptos del Gobierno”, ha continuado Iglesias, quien ha subrayado que “hoy no solamente se tienen que ir del Gobierno por su corrupción”, sino porque “no pueden defender el estado del bienestar”: “Su centralismo monárquico les hace no entender España”.

El líder morado ha relatado que cuando Rajoy fue investido con los votos de Ciudadanos y la abstención del PSOE, le dije que “esto no era una legislatura. Esto es un epílogo y me llena de orgullo tener razón. Por fin mandamos a casa al PP”.

Pablo Iglesias ha cargado con especial vehemencia, también, con Rivera porque “son los cooperadores necesarios del PP. Han sostenido hasta hoy a M. Rajoy”. Dirigiéndose a los naranjas, les ha reprochado que “están convencidos la formación política llamada a heredar demoscópicamente al PP. Ser el partido de las oligarquías. Frente a su proyecto de selva de sálvese quien pueda, nos tendrá siempre en frente”. Y ha sentenciado: “Señor Rivera, el discurso que ha hecho usted aquí es más propio de un fascista que de un demócrata”.

También se ha dirigido a los partidos vascos y catalanes que piden la independencia para decirles que “España no es el PP y Ciudadanos” y que “el progresismo en España no solo lo representa el PSOE. Hay una nueva España que no cree en reyes. Dialoguemos juntos para construir una España en la que quepa una nación que se llama Euskadi y una nación que se llamada Cataluña. Trabajemos juntos por una República fraterna y plurinacional”.

El secretario general de Podemos no ha querido concluir su intervención sin meter el dedo en el ojo del PSOE: “Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle, pero le invitamos hace un año a que hiciera esto. Desde que usted ganó unas primarias. Usted dice que el PP es distinto. Usted sabe que eso no es verdad. Son corruptos y sabe que deben estar fuera de las instituciones antes y después de la sentencia”. Para concluir, Iglesias le ha reprochado la falta de programa y que este se limite a heredar los Presupuestos del Partido Popular.