¿Presentará el PSOE una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como título lucrativo? De momento, la respuesta es no.

Aunque hay informaciones que apuntan a que el PSOE estaría justo en estos momentos estudiando presentar esta moción contra el presidente del Gobierno o, incluso, que la decisión ya está tomada, el propio partido ha asegurado a ElPlural que no hay ninguna decisión en firme sobre la mesa.

Según han explicado fuentes autorizadas del PSOE a este diario, a esta hora lo único que es cierto y oficial es que el partido ha convocado para “mañana la ejecutiva Federal y extraordinaria para debatir la situación política”.

Será allí donde se valore lo ocurrido y se tome una decisión, pero no antes. Por ello, según el partido, cualquier información diferente no es oficial, aunque pueda salir de fuentes internas del partido que buscan presionar a Pedro Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa tras la sentencia de la Gürtel.

Otras fuentes apuntan a que las bases estarían a favor de que esa moción fuera ya una realidad. Además, aparece la voz de algunos dirigentes socialistas, que no comprenden que fuera posible que se presentara esta medida en la Comunidad de Madrid por el caso del supuesto máster de Cristina Cifuentes, y no se hiciera a nivel nacional ante este macrocaso de corrupción. 

Ejecutiva para analizar la sentencia Gürtel

Tras varias horas de silencio, sin valorar la sentencia, el PSOE ha anunciado que convoca para este viernes de manera extraordinaria a su Comisión Ejecutiva Federal con un único punto en el orden del día: "Análisis situación política".

Así lo ha anunciado a través de un escueto comunicado mientras ya se escuchan diversas voces encabezadas por Podemos para que Pedro Sánchez encabece una moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Podemos presentaría la moción con Sánchez

Nada más conocerse la sentencia de la Gürtel y que esta suponía un duro varapalo para el Partido Popular, pues se convierte en el primer partido político en la historia de la democracia española en ser condenado por corrupción, Podemos ha movido ficha.

Pablo Iglesias ha propuesto presentar una moción de censura para echar a Rajoy de La Moncloa y lo haría con Pedro Sánchez como candidato alternativo.

A su juicio, “la democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno”.