Política
Santiago Abascal, líder de VOX fuente Twitter VOX
Santiago Abascal, líder de VOX
|
Fuente
:
Twitter

VOX se querella contra Torra por ser un supremacista y racista

El partido de ultraderecha denuncia contra el recién investido president por delitos de odio, encubrimiento y conspiración para la rebelión

817
Mié, 16 Mayo 2018

El partido Vox, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el procés hacia la independencia catalán, ha anunciado este miércoles una querella contra el president electo de la Generalitat, Quim Torra, por delitos de odio, encubrimiento y conspiración para la rebelión.

La querella, que solicita la inhabilitación de Torra y la retirada de su pasaporte, vincula las acusaciones tanto a las manifestaciones públicas "xenófobas" y "golpistas" del president electo como a su "pleitesía" hacia su predecesor Carles Puigdemont. "Desde su propio discurso de investidura Torra ha aceptado llevar a cabo los fines golpistas del 1-O para la proclamación de una república independiente en Cataluña, vulnerando así los principios del Estado de derecho e hiriendo gravemente a la unidad de España", ha explicado Javier Ortega, el portavoz de Vox, en relación con el delito de conspiración para la rebelión.

"En relación con el delito de encubrimiento, se ha convertido en el testaferro directo de quien va a ocupar realmente la Presidencia, que es el prófugo Puigdemont, que se encuentra en Alemania y a quien ha rendido pleitesía", ha añadido. "La provocación al odio la ha cometido al verter contra los españoles proclamaciones de carácter supremacista, xenófobo, racista y vejatorio", ha dicho también.

En cuanto al tribunal competente, Ortega ha señalado que, según el Estatuto de Cataluña, la querella debe presentarse ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin perjuicio de que ésta pueda inhibirse, por conexión de hechos o delitos, a favor del Supremo, para que el procedimiento se una a la causa seguida en este tribunal por el "procés".

La querella ha entrado en el registro del TSJC y está pendiente para su admisión a trámite de informe de la fiscalía, como también ha explicado Ortega.